Santander y 18 municipios cántabros más suben a riesgo alto y no podrán abrir el interior de la hostelería
Las medidas del semáforo Covid, que encuadra al resto de municipios en nivel 2, entrarán en vigor a las 00.00 horas del jueves, 29 de julio
Un total de 19 municipios de Cantabria, entre ellos Santander, han escalado esta semana al nivel 3 de alerta por coronavirus (riesgo alto) y, por tanto, no podrán abrir el interior de la hostelería. El resto se sitúan en nivel 2 (medio) y, por tanto, no hay ninguno en el 4.
Así se desprende de la última actualización del semáforo Covid de Cantabria dada a conocer este martes por el Gobierno de Cantabria, en la que se refleja la tendencia creciente en el nivel de incidencia de coronavirus que registra la comunidad autónoma.
Además de Santander, hay otros grandes municipios de la comunidad en nivel 3, como son Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Astillero, Laredo o Santa Cruz de Bezana.
También hay otros con importante presencia de tustas, como son Noja, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Potes o Arnuero.
El resto de municipios en riesgo alto por Covid son Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Bárcena de Cicero, Campoo de Enmedio, Val de San Vicente y Alfoz de Lloredo.
El resto de los 93 municipios de Cantabria se sitúan en naranja (nivel 2 de riesgo medio).
Las medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00.00 del jueves 29 de junio.
SITUACIÓN DE CANTABRIA
Actualmente, tanto la incidencia acumulada (IA) a 14 como a 7 días están en nivel muy alto con 686 y 361 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.
Además, el Gobierno señala que es «muy fuerte «el impacto del Covid-19 en los mayores de 65 años, tal y como refleja su incidencia acumulada. También la positividad se mantiene en nivel muy alto y se cerró ayer en 16,8%.
En los hospitales, en las últimas 24 horas, ha aumentado la hospitalización, que ya alcanza los 122 ingresos, con una edad mediana de 46 años. Del total de hospitalizados, 19 permanecenen la UCI, y su edad mediana es de 53 años.
El grupo etario de 30 a 39 es el que más pacientes tiene hospitalizados, 33, seguido por el grupo de 40 a 49 años, con 22, y el de 60 a 69 años, con 20 personas ingresadas. El resto de las 14 personas hospitalizadas tienen entre 80 y 89 años.
Entre los menores de 40 años la incidencia continúa, según reconoce el Ejecutivo, «disparada». De hecho, está en 1.809 en el grrupoi de 20 a 29 años; en 1.537, en el inmediatamente inferior, y en 946,en el de 30 a 39 años.
Todas las áreas sanitarias de la región están en nivel muy alto y los municipios en los que más casos se han detectado ayer son: Santander (34), Torrelavega (15), Castro-Urdiales (14), y Cabezón de la Sal (10).