Santander sube más de un 8% tras batir nuevo récord de beneficios y anunciar recompra de acciones
La entidad, que ha decidido mantener un pay-out del 50%, indica que el programa se iniciará este jueves
Banco Santander se disparaba más de un 8% en Bolsa hacia las 9.30 horas de este miércoles, lo que le llevaba a liderar las subidas del Ibex 35, después de publicar sus cuentas de 2024, cuando ganó un récord de 12.574 millones, un 13,5% más, y anunciar un programa de recompra de acciones de 1.587 millones de euros.
De este modo, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín subían un 8,45% en el Ibex 35, hasta intercambiarse a un precio unitario de 5,410 euros.
Según ha informado antes de la apertura del mercado bursátil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 12.574 millones de euros en el conjunto de 2024, lo que supone un alza del 13,5% respecto al año anterior, además de una nueva cifra récord para la entidad por tercer año consecutivo.
«Hemos logrado resultados récord por tercer año consecutivo con crecimiento de los ingresos, de la rentabilidad y de la retribución al accionista», ha destacado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
Asimismo, los ingresos totales (margen bruto) en el conjunto del año fueron de 61.876 millones de euros, un 7,8% más. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) subieron un 7,9%, hasta 46.668 millones de euros.
OBJETIVOS Y DIVIDENDOS
Para 2025, el banco se ha marcado como objetivo superar los 62.000 millones de euros en ingresos, reducir sus costes en euros respecto a este año y que el RoTE supere el 17%.
La entidad tiene previsto destinar a sus accionistas 10.000 millones de euros mediante la recompra de acciones correspondientes a los resultados de 2025 y 2026 y con el exceso de capital previsto, adicionales a la distribución ordinaria de dividendos en efectivo.
Para este año, se ha decidido mantener el pay out del 50% para el dividendo final en efectivo con cargo a los resultados de 2024, por lo que la distribución a accionistas para el conjunto del año alcanzará aproximadamente los 6.300 millones de euros. A finales de mes, el banco aprobará el dividendo complementario para alcanzar esta cifra.
En aplicación de esta política de reparto, el banco también ha anunciado este miércoles un programa de recompra de acciones de 1.587 millones de euros, lo que supone cerca del 25% del beneficio del segundo semestre del año.
El programa se iniciará este jueves, 6 de febrero, y durará como mucho hasta el 27 de junio. Las adquisiciones de acciones se realizarán en el Mercado Continuo español, en Turquoise Europe, DXE Europe y Aquis Exchange Europe.