Santander seguirá colaborando con CAVAS en atención a víctimas de abusos y agresiones y prevención de maltrato infantil
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado una subvención de 11.330 euros para el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS) destinada a reforzar los programas de asistencia e intervención que esta entidad lleva a cabo con las víctimas.
La alcaldesa, Gema Igual, y la presidenta de CAVAS, Eva Gómez Pérez, han firmado esta semana la prórroga del convenio de colaboración que mantienen el Consistorio y la asociación desde 2012 con el objetivo de apoyar los programas estables de la entidad, que complementan los servicios y actividades propias que se desarrollan desde el Centro municipal de Igualdad.
La regidora santanderina ha destacado que el Ayuntamiento busca así ayudar a CAVAS a garantizar la continuidad y estabilidad de los programas que tiene en marcha y afianzar el respaldo municipal a la labor de la asociación.
A través de este convenio, CAVAS ofrece asistencia social, psicológica y jurídica a víctimas de abusos y agresiones sexuales, asesoramiento a profesionales para la prevención y detección de estas situaciones, y labores de prevención, detección e intervención en casos de maltrato infantil.
Así, esta organización presta asistencia social a mujeres y hombres víctimas de violencia sexual, apoyo y tratamiento psicológico, asistencia sexológica y psiquiátrica, asesoramiento jurídico y la personación como acusación particular en las causas judiciales.
En el caso de los menores, además de la intervención con las propias víctimas, CAVAS trabaja con padres y familiares, y pone en marcha grupos terapéuticos para niños, adolescentes o familias.
Por lo que respecta al área de intervención con profesionales, ofrece asesoramiento y asistencia a trabajadores del ámbito educativo, sanitario, servicios sociales, policía, etcétera, e información para la detección y atención de los abusos sexuales a menores.
Igual ha puesto en valor la labor que desarrolla CAVAS, «atendiendo con profesionalidad y cercanía a las víctimas, a las que ofrece una asistencia integral» y ha hecho hincapié en la apuesta del equipo de gobierno por trabajar junto al tejido asociativo «aunando esfuerzos para ofrecer la mejor respuesta a los colectivos que lo necesitan», según subraya la alcaldesa en un comunicado.