Santander se convertirá en el primer municipio con un Foro Permanente Puerto-Ciudad
Será un instrumento de perfil técnico para promover y articular un diálogo continuo y constructivo entre ciudad y Autoridad Portuaria
Santander se convertirá en la primera ciudad en constituir un Foro Permanente Puerto-Ciudad, un instrumento de perfil técnico destinado a promover y articular un diálogo continuo y constructivo entre el municipio y la Autoridad Portuaria.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar la identificación y diagnóstico de problemas que afecten a la convivencia entre la ciudad y el puerto, así como la coordinación de políticas municipales y portuarias y la actuación conjunta ante desafíos compartidos e iniciativas de interés común.
Así lo ha dado a conocer este viernes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una nota de prensa tras el encuentro que ha mantenido en el Palacio de La Magdalena con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz.
La regidora ha avanzado que, para ello, la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes, 7 de octubre, la constitución formal del Foro Permanente Puerto-Ciudad de Santander.
«La colaboración del Ayuntamiento y el Puerto de Santander es plena y nos está permitiendo enfrentar importantes proyectos. Ahora damos un paso más para garantizar un trabajo continuo y constructivo que nos posibilite aunar estrategias e intereses en beneficio de la ciudad y de la actividad portuaria», ha subrayado la alcaldesa.
«Nuestra visión para la ciudad y su puerto es la de un entorno integrado, resiliente y dinámico, donde la planificación urbana y ambiental, el desarrollo económico y la transformación digital se entrelacen para crear un futuro próspero para todos», ha añadido.
Por ello, Igual ha hecho hincapié en el compromiso de Santander con la construcción de una ciudad portuaria, que «sea motor económico y social, y espacio de convivencia».
Por su parte, Díaz ha señalado que el acuerdo «sigue las directrices marcadas por el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General que cuenta, entre sus objetivos más importantes, la creación del Foro Permanente Puerto-Ciudad».
«Se trata de una plataforma de diálogo estable y permanente que permita aunar estrategias que repercutan en el bienestar de los ciudadanos y en el respeto a la actividad portuaria, tan importante para la economía local», ha explicado.
En este sentido, Díaz ha asegurado que, «aunque en la actualidad, el entendimiento entre ambas administraciones es total, siempre es bueno contar con un marco de actuación que siente las bases de la convivencia y dé respuesta a las necesidades cambiantes de estas instituciones».
Por último, Rodríguez Dapena ha destacado la importancia de seguir avanzando en el compromiso de los puertos de interés general con sus ciudades y para eso es «fundamental» la coordinación entre puertos y ayuntamientos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
«El Marco Estratégico sitúa la dimensión social de los puertos al mismo nivel que la economía y la sostenibilidad, porque en definitiva los puertos son por y para las personas», ha añadido.
FORO PERMANENTE PUERTO-CIUDAD
Según han señalado, las relaciones entre puertos y ciudades están entrando en una nueva fase en la que los retos a los que se enfrentan unos y otras demanda reconsiderar su modelo de relación vigente e imaginar nuevas formas de trabajar conjuntamente, de movilizar colaborativamente sus activos y capacidades para generar más y nuevo valor.
El 26 de octubre de 2022 se publicó en el BOE la aprobación por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del «Marco estratégico del Sistema Portuario de Interés General», documento que, a través de la formulación de 16 «líneas estratégicas» y 56 «objetivos generales de gestión» establece el rumbo y las metas comunes de los organismos portuarios dependientes del Estado en el horizonte de 2030.
Este instrumento de planificación otorga a las relaciones entre puertos y ciudades el rango de «Línea Estratégica» bajo la denominación de «Puertos comprometidos con su ciudad».
En este contexto emerge la figura del «Foro Permanente Puerto-Ciudad», que brinde el contexto, la oportunidad y el entorno propicio para constituir un escenario estable de diálogo, trabajo conjunto y colaboración sostenida entre puertos y ciudades.