Santander retrasa sus cuentas en Reino Unido tras una sentencia por su negocio de autos en el país


Banco Santander ha retrasado la publicación de las cuentas de su filial británica, que debían hacerse públicas este martes junto con las del grupo, tras conocer el resultado de una sentencia en el país por su negocio de financiación de autos, según ha informado a la Bolsa de Londres.

El banco ha indicado que «no es posible estimar de forma fidedigna en este momento» el impacto financiero de esta sentencia, por lo que se ha tomado cierto tiempo para analizarla y considerar cualquier exposición potencial para la filial.

El Tribunal de Apelaciones de Reino Unido determinó el pasado viernes que cuando un distribuidor de automóviles ha cerrado una financiación para un cliente tiene obligación de desglosarle las comisiones de la entidad que actúa como prestamista. Asimismo, el Tribunal también determinó que un caso existía una «relación injusta».

Santander considera que este fallo eleva las exigencias a la hora de desglosar las comisiones que pagan las entidades, que se venían hasta ahora de acuerdo a los principios del regulador financiero (FCA) o de acuerdo con las guías de otros reguladores o según la jurisprudencia.

«Santander está en desacuerdo con las conclusiones del Tribunal y señala que, aunque el fallo pueda sentar un precedente para casos similares, las partes defensoras han dicho públicamente que van reclamar este fallo ante el Tribunal Supremo», asegura Santander en el comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

En una entrevista con Bloomberg TV emitida este martes, el director financiero de Banco Santander, José García Cantera, ha indicado que el banco necesita tiempo para valorar este impacto.

«Estamos bastante seguros de que no va a tener un impacto material para el grupo y de que nuestros objetivos para este año no van a estar muy afectados y de que cumpliremos los objetivos que hemos comunicado al mercado», ha determinado.

En todo caso, el director financiero ha afirmado que el impacto será inferior a 600 millones de euros, que es la cota a partir de la cual Santander considera que el impacto es «material».

En todo caso, en las cuentas que ha publicado el grupo este martes sí vienen reflejadas las de Reino Unido. El banco obtuvo en el país un beneficio neto de 975 millones de euros entre enero y septiembre, un 21,6% menos que en el mismo periodo de 2023. Los ingresos totales (margen bruto) cayeron un 9%, hasta 3.860 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MasOrange se alía con Ericsson para modernizar su red móvil 5G y ser la primera de Europa con Open Ran
Lleida.net factura un 12% más hasta septiembre, con 14 millones, y eleva un 16% sus ventas trimestrales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios