Santander refuerza la presencia de Policía Local y el dispositivo de limpieza viaria durante Nochevieja y Año Nuevo
Cuarenta efectivos locales trabajarán la noche de mañana y de ellos 28 estarán desplegados por las principales calles en las horas centrales
El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha un refuerzo extraordinario de los servicios de protección ciudadana y limpieza viaria durante la Nochevieja y Año Nuevo.
Según ha anunciado el Consistorio en un comunicado, la Policía Local pondrá en marcha un dispositivo de seguridad coordinado y con carácter disuasorio en las zonas en las que se congregan especialmente los más jóvenes, fundamentalmente la Plaza de Pombo y los alrededores de la iglesia de Santa Lucía, donde el año pasado se reunió la mayor parte de la gente.
Tal y como ha detallado el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, un total de 40 efectivos estarán trabajando esa noche y, de ellos, 28 estarán desplegados por las principales calles del centro de la ciudad en las horas centrales de la celebración, lo que supone –ha destacado– «casi un 50% más que el pasado año».
«Nuestro único objetivo es actuar con rapidez y contundencia en el caso de que sea necesario», ha subrayado el edil, que ha explicado en un comunicado que el objetivo de estas medidas es «garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y que la normalidad sea la nota dominante para que quienes salgan a la calle lo hagan con la mayor tranquilidad posible».
Por su parte, se reforzará el servicio de limpieza en Nochevieja y Año Nuevo, con la incorporación de más medios materiales y humanos.
La responsable del área, Margarita Rojo, ha recordado que el dispositivo especial ya se puso en marcha con motivo de la TardeBuena , reforzando el servicio de recogida de papel-cartón y de envases, e intensificando la limpieza ante la importante afluencia de público en esa franja horaria.
Con respecto a la Nochevieja, ha señalado que se reforzará el servicio durante la tarde para atender el incremento de residuo generado por la mayor afluencia en vía pública.
De esta forma, se instalarán de nuevo contenedores en las zonas principales de afección por el ocio de la Nochevieja y el dispositivo de limpieza comenzará la mañana del miércoles, día 1, como años anteriores, momento en el que se llevará a cabo un refuerzo importante frente a un festivo ordinario de medios humanos con 10 operarios más y de medios mecánicos (barredoras y baldeadoras) para retirar el residuo generado por el ocio y el baldeo con odorizante de dichas zonas.
CABALGATA Y DÍA DE REYES
Y ya de cara a la Cabalgata y el Día de Reyes, se reforzará el servicio de recogida de papel y cartón, y se llevará a cabo el dispositivo de refuerzo para la cabalgata conformado por dos equipos de barrido mecánico de aceras y uno de calzadas, un equipo de baldeo mecánico de calzadas y uno de aceras, cuatro operarios con sopladoras y dos con cepillos, un equipo de recogida de 5m3, y dos equipos de repaso de barrido manual y vaciado de papeleras en el propio trayecto de la cabalgata.
Además, media hora antes del comienzo de la cabalgata, este dispositivo estará en el punto inicial, formando parte de la misma hasta la llegada a la plaza del ayuntamiento. Una vez retirada la gente, se limpiará la plaza del Ayuntamiento y se repasará de nuevo el recorrido a la inversa.
Como novedad también este año, todo el residuo retirado de los eventos indicados previamente (excepto la cabalga de reyes) serán considerado como envases y llevados a su planta correspondiente para incrementar la recogida de está fracción para un mayor reciclaje.
Finalmente, la concejala de Medio Ambiente ha destacado «el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento con la incorporación de más medios humanos y materiales para mantener la ciudad limpia en estas fechas» y ha recordado la importancia que en este ámbito tiene la colaboración ciudadana.