Santander refuerza el programa Ola de Frío y anima a las personas sin hogar a que acudan al Princesa Letizia
El Ayuntamiento de Santander reforzará desde esta noche el programa Ola de Frío y ha hecho un llamamiento a las personas que duermen en la calle para que acudan al centro de acogida Princesa Letizia, que suspende las normas habituales de acceso.
El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha explicado que debido al temporal y, como es habitual en estos casos, Ola de Frío activa la alerta especial, flexibilizando las condiciones de entrada al centro de acogida para facilitar que todas las personas sin hogar acudan a este recurso municipal, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.
«El equipo del programa que recorre Santander cada noche insistirá especialmente estos días a los usuarios, con el objetivo de convencer al mayor número de personas posible para que acudan a este recurso municipal y eviten pasar la noche a la intemperie con estas condiciones tan adversas», ha explicado el edil.
Lavín ha puesto en valor la labor que lleva a cabo el Ayuntamiento y las entidades colaboradoras del programa para paliar la situación de estas personas y ofrecerles una puerta de entrada a los recursos y programas de los servicios sociales.
Como ha recordado, Ola de Frío cuenta con el apoyo de Fundación La Caixa y CaixaBank, y la colaboración de las empresas Café Dromedario, Sobaos Serafina y Agua de Solares.
En esta edición, que arrancó a principios de octubre, el dispositivo se extenderá hasta el 31 de mayo. Durante estos meses, Ola de Frío recorrerá las calles de la ciudad, en horario de 22.00 a 01.00 horas, para ofrecer comida y abrigo a quienes duermen en ellas e informarles de la posibilidad de alojarse en el centro Princesa Letizia.
En la pasada temporada se realizaron una media de 20 asistencias diaria, haciendo posible además, en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que 100 usuarios recibieran la vacuna contra el coronavirus, protegiendo a este sector tan vulnerable de la población.
Lavín ha recordado que Ola de Frío se establece como un programa complementario a la iniciativa Educadores de Calle que Santander lleva a cabo con la Cocina Económica y que en sus primeros meses de funcionamiento ha detectado que son unas 20 las personas que habitualmente viven en la calle en la ciudad.