Santander refuerza el programa Ola de Frío para hacer seguimiento por el día de personas que duermen en la calle
El Ayuntamiento de Santander ha reforzado el programa Ola de Frío para poder hacer seguimiento de las personas que pernoctan en la calle también durante el día y mejorar la recogida de información.
Así lo ha informado la alcaldesa, Gema Igual, que ha presidido este martes la reunión del patronato de la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales del Ayuntamiento de Santander, en la que también se han aprobado las cuentas del año pasado, que se han cerrado con un superávit de más de 45.000 euros.
Igual ha destacado la incidencia de los programas y servicios desarrollados por la Fundación a través del centro de acogida Princesa Letizia, que en 2024 atendió a un total de 1.468 personas, un 14,5% más que en 2023, de las que 218 eran mujeres (14.85%) mientras que acudieron por primera vez 865 personas y 313 en estancias de más de 4 días.
Según ha detallado, el centro dispone de una ficha de cada persona que se atiende y datos estadísticos «muy detallados», con el objetivo de diseñar respuestas específicas para cada necesidad.
Respecto al alojamiento de familias por desalojos debido a emergencias o desahucios, la alcaldesa ha explicado que el año pasado se proporcionó alojamiento a 10 familias -12 adultos y 9 menores-, una de las cuales procedía del desalojo por el incendio de la calle La Albericia número 24, de forma que cinco de sus miembros permanecieron un total de 34 días. Entre todas computaron un total de 301 estancias.
En concreto, ocho de las familias accedieron al centro por derivación del Servicio de Emergencias Sociales Municipal, una por derivación del Centro de Día para menores y otra por la Policía Local. Y, por segundo año consecutivo, no hubo alojamientos a familias como consecuencia de desahucios.
En cuanto al programa integral de intervención social para usuarios de media estancia, el año pasado 283 personas asistieron a itinerarios de inserción personalizados e intervenciones con el fin de motivar, apoyar, gestionar y acompañar técnicamente procesos de cambio orientados a la inserción social.
En estos casos, la razón principal de la prolongación de la estancia ha sido la información y gestión de prestaciones económicas por parte de las trabajadoras sociales municipales (61 usuarios); información, apoyo y gestión para el ingreso en otro recurso, búsqueda activa de empleo (124 usuarios) y la asistencia a cursos de formación (42 usuarios).
Por su parte, en el servicio de orientación laboral y capacitación de habilidades se atendió a un total de 178 personas. De ellas 42 participaron en 63 actividades de formación.
También el servicio de orientación laboral prestó apoyo en la búsqueda de empleo a 124 usuarios y preparó a 30 para afrontar entrevistas de trabajo, lo que arrojó un resultado de 102 contratos laborales
CENTRO DE DÍA MENORES CAROLINA LÓPEZ DÓRIGA
Por último, Igual se ha referido al centro de día de menores Carolina López Dóriga, a través del que el Ayuntamiento ofrece un espacio seguro que apoya a niños y adolescentes para favorecer la intervención con menores de edad y sus familias cuando éstos se encuentren en situaciones de riesgo de desprotección o desprotección moderada para asegurar su normal desarrollo; previniendo y/o eliminando su exclusión social.
Durante 2024 se atendió a un total de 55 menores (32 niños y 23 niñas), de los que 15 eran niños de Primaria, 24 de Secundaria y 16 en transición a la vida adulta.
Además, se atendió a 44 familias en los diferentes programas del centro, que han sido derivadas por las Unidades de Trabajo Social y por el Servicio de Infancia, Adolescencia y Familia.
El pasado año también se introdujeron novedades en el Princesa Letizia. Entre ellas, la alcaldesa ha destacado la participación de una educadora social del programa Joven Talento a jornada completa de lunes a viernes, la adaptación del horario del espacio familias a la conciliación familiar y la ampliación horaria con un día más por semana en los grupos de Primaria y Secundaria.
El patronato de la Fundación, presidido por la alcaldesa, está constituido por la concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo que ostenta el cargo de vicepresidenta; por ediles representantes de los tres grupos políticos con mayor representación, y por otra decena de patronos designados por el pleno del Ayuntamiento a propuesta de los grupos municipales.



