Santander presenta un plan de sostenibilidad turística con dos millones en tres años
Marcano considera que el plan es «firme, serio y tiene posibilidades de salir airoso»
El Ayuntamiento de Santander ha presentado al Gobierno de Cantabria su plan de sostenibilidad turística, valorado en unos 2 millones de euros a invertir en tres años, para optar a la convocatoria extraordinaria del programa de planes de sostenibilidad turística en destinos, que cuenta con un presupuesto de casi 19 millones de euros.
El plan contempla desarrollar unas 50 actuaciones en la zona norte de Santander y el plazo de presentación del mismo tendrá lugar el 20 de septiembre.
Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha presentado el proyecto al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quien ha destacado la «calidad» del mismo y ha considerado que es «firme, serio y tiene posibilidades de salir airoso».
Igual ha explicado que el plan forma parte de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lleva financiación europea.
El plan, que lleva el nombre de Santander, Norte Litoral, Costa Quebrada , tiene como objetivo poner en valor la zona norte de Santander, desde Cabo Mayor hasta San Román, uno de los «pulmones» de la ciudad cuyo entorno natural se pretende promocionar y que, según la alcaldesa, «es único en características geológicas y valor paisajístico».
El plazo de desarrollo del plan es de tres años y se centra en cuatro ejes: La mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental; el incremento de la calidad de los servicios, la promoción de excelencia y la adaptación de la oferta a los nuevos requerimientos de la demanda.
La regidora ha detallado que el plan prevé medio centenar de actuaciones, entre ellas en los accesos peatonales y de carril bici de Cabo Mayor y la movilidad entre Cueto, Monte y San Román.
También habrá incidencia en valores medioambientales, como la gestión integral de vertederos, la restauración paisajística de la flora, la eliminación de especies invasoras, la señalización turística e interpretación del paisaje y la definición de itinerarios ciclistas.
Por su parte, Marcano ha elogiado el trabajo desarrollado por la Concejalía de Turismo por el «empeño» mostrado a la hora de elaborar el plan consultando a los agentes sociales, culturales, portuarios y turísticos. «Todo eso me hace afirmar que el plan de Santander es firme, serio y una candidatura que tiene posibilidades de salir airosa», ha trasladado.
Finalmente, ha subrayado las «posibilidades turísticas» de Santander y ha calificado a la bahía como «una de las fortalezas más importantes de Cantabria». «Santander es la bandera de Cantabria y nuestra marca más internacional», ha dicho.
En la reunión entre Marcano e Igual también han estado presentes la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca; y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz.