Santander pone en valor en la UIMP sus 4 millones de metros cuadrados de infraestructura verde


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor los cuatro millones de metros cuadrados de infraestructura verde de la ciudad en la inauguración del curso Árbol y Ciudad , promovido por el Ayuntamiento en el marco de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se desarrollará en el Palacio de la Magdalena hasta el miércoles, día 10.

Ha sido junto al rector de la UIMP, Carlos Andradas; la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo; y los directores del encuentro: Mariano Sánchez García, jefe de conservación de la Unidad de Jardinería y Arbolado del Real Jardín Botánico-CSIC y presidente de la Asociación Española de Arboricultura (AEA); y Virginia Carracedo Martín, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria – Grupo de Investigación del Medio Natural (GIMENA).

Igual ha destacado el trabajo que se está desarrollando la ciudad en favor del arbolado urbano y la infraestructura verde, con más de cuatro millones de metros cuadros de espacios verdes, lo que suponen 22,8 metros por habitante, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recordado.

Igual ha indicado que Santander cuenta con más de 34.000 árboles solo en los espacios municipales y el compromiso municipal es seguir aumentando estos datos y dotar a la ciudad «de más lugares en los que disfrutar de la naturaleza», ha añadido.

El curso está orientado a mostrar los avances en el campo de la investigación en torno al árbol, con distintas ponencias que tratarán el conjunto de conocimientos que son imprescindibles para su establecimiento en las ciudades.

La resistencia a la sequía, las nuevas especies en un contexto de cambio climático, el papel de la arboleda urbana o la importancia de una legislación que proteja al arbolado de ser el primer elemento sustituible son algunos de los temas que se tratarán.

Además, algunos de los aspectos fundamentales del contenido estarán centrados en los valores sociales, históricos y medioambientales que tienen que ver con el fomento de la cultura del árbol en la sociedad.

Por este curso pasarán ponentes que son investigadores, técnicos, divulgadores y periodistas, con experiencia en la materia y con un interés especial en mejorar los conocimientos que se tienen de la vegetación, especialmente del árbol, y proyectarlo a la ciudadanía y a los gestores del arbolado urbano.

«Los espacios verdes de Santander no solo aportan salud y bienestar para la ciudadanía, sino que contribuyen a la mejora de la biodiversidad urbana», ha señalado la regidora, que ha dado cuenta de algunas de las iniciativas del proyecto Santander Capital Natural que se abordarán en estas jornadas y que están contribuyendo a potenciar el arbolado en la ciudad.

Igual ha hecho referencia además al Plan Director del Arbolado de Santander, coordinado por el Ayuntamiento y desarrollado dentro de Santander Capital Natural, con el que la capital cántabra se prepara para el futuro. El objetivo es proteger y consolidar la infraestructura verde, de manera coherente con la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El pantano del Ebro pierde 0,91 hm3 y baja al 46,8% de su capacidad
El Supremo avala que los fijos discontinuos inactivos puedan tener un segundo empleo en el sector público

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios