Santander pone en marcha una nueva edición del programa Ola de frío para atender a personas sin hogar
Hay contabilizadas 19 personas en Santander que «por voluntad propia» han decidido vivir en la calle
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha este viernes una nueva campaña del programa Ola de Frío , a través del cual se atiende a personas sin hogar y se les facilita alimentos básicos y prendas de abrigo, hasta el 31 de mayo.
Con esta iniciativa, se ofrece suministros básicos entre las 23.00 y las 2.00 horas (mantas, café, caldo y sobaos) a personas que duermen en la calle, a las que también se informa de los recursos que tienen a su disposición, como el centro de acogida Princesa Letizia.
Así lo ha explicado en la Plaza del Ayuntamiento, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha presentado la nueva edición de Ola de frío junto al concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y colaboradores de la iniciativa, como son Jesús Gómez Diego, de Sobaos Serafina; Jose Luis Rodríguez, de Café Dromedario, y Celia Torío, de CaixaBank.
Igual ha señalado que el programa Ola de Frío es el «complemento perfecto» a la iniciativa municipal Educadores de calle , que durante el día y en colaboración con la Cocina Económica, tutelan y cuidan a este tipo de personas.
La regidora ha detallado que Santander cuenta con 19 personas, que por «voluntad propia», han decidido vivir en la calle y que desde el Consistorio les animan a que acudan a centros como el Princesa Letizia. «En muchas ocasiones esas personas no quieren hacerlo, pero nos preocupamos de ellos», ha añadido.
Asimismo ha subrayado que dentro del Ayuntamiento, el área de Servicios Sociales es de las «más importantes» y que, gracias a los dos planes de choque, la dotación actual de dicha concejalía es de 18 millones de euros, para «estar cerca de quien más lo necesita», ha apostillado.
Sin embargo, ha deseado que «ojalá» Servicios Sociales cada vez tenga «menos recursos», porque eso significaría que la sociedad santanderina «lo necesita menos».
Por último, Igual ha reiterado que Santander «tiene la suerte» de contar con el Princesa Letizia, un centro en el que no solo «se da alojamiento y manutención», sino también «formación y «oportunidades» para salir de «esa vida o de ese bucle, en el que no ven la luz al final del túnel».
Por su parte, Rodríguez se ha mostrado «encantado» de colaborar en esta iniciativa porque Café Dromedario es una empresa «muy de aquí», que «siempre está al lado» de propuestas solidarias, mientras Gómez Diego ha señalado que Sobaos Serafina «aporta ese granito de arena» para ayudar a las personas que más lo necesitan.
Para finalizar, Torío ha subrayado que para CaixaBank esta iniciativa es «muy importante y especial» por el carácter social que tiene la propuesta.