Santander podría tener adjudicado el nuevo contrato de basuras en otoño de 2025
La concejala de Medio Ambiente reconoce que el plazo es un «poco incierto»
El Ayuntamiento de Santander estima que el nuevo contrato de basuras y limpieza viaria podría quedar adjudicado para otoño, aunque es un plazo «un poco incierto» ya que dependerá de si se presentan recursos o se dan otros «condicionantes» externos al Consistorio.
Así lo ha señalado este jueves, a preguntas de la prensa, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, durante la presentación del presupuesto de su departamento para 2025, dentro del cual se incluye, entre otros, este importante contrato del Consistorio.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 9 de diciembre el expediente para contratarlo por un importe anual de 25,1 millones de euros y un plazo máximo de 10 años sin posibilidad de prórroga.
Actualmente, y desde finales de 2021 y hasta que se adjudique de nuevo, el servicio es prestado por la empresa PreZero a través de un contrato de emergencia tras la rescisión del contrato con la anterior adjudicataria: Ascán.
En estos momentos, el Ayuntamiento trabaja en subir los pliegos del contrato a la plataforma de contratación. «Son pliegos complicados, con muchos anexos y lleva su trabajo subirlos», ha explicado Rojo.
Una vez queden publicados, las empresas dispondrán de 60 días para presentar ofertas, que serán analizadas por un comité de valoración.
Se trata, según Rojo, de ofertas «complicadas» y «extensas» para analizar y, además, los plazos dependerán del número que se presenten. «No es lo mismo valorar dos, que valorar 6 u 8», ha señalado Rojo, que ha indicado que quedan «meses» por delante para adjudicar el nuevo contrato.
Sin embargo, cree que, «si no hay nada que se salga de las manos del Ayuntamiento», podría estar adjudicado para otoño, aunque ha reconocido que este tipo de contratos pueden tener «condicionantes que pueden hacer que se retrasen».
En este sentido, ha recordado que es la segunda vez que se saca a licitación el nuevo contrato. En 2023 ya se hizo pero hubo recursos que han hecho que haya habido que volver a hacerlo. Con ello, el plazo es, según ha insistido, «un poco incierto».
OBRA DE LOS ESPIGONES
Por otra parte, Rojo, también a preguntas de los periodistas, ha explicado que aún no hay plazos para que se retomen las obras de estabilización del sistema de playas Magdalena-Peligros, con la construcción del segundo espigón y el mantenimiento del primero tras el acuerdo al que llegaron hace una semana el Ayuntamiento y el Ministerio para la Transición Ecológica.
«Todavía no hay nada más cerrado más que ya se publicó. De momento no hay nada nuevo», ha indicado la edil.