Santander pide una regulación que permita a la banca europea competir con bancos americanos o con Apple
El CEO de BBVA afirma que las sinergias que se pueden generar por fusiones transfronterizas en Europa son actualmente «limitadas»
El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha pedido un marco regulatorio que permita a la banca competir con otras entidades de otras partes del mundo y grandes empresas tecnológicas, como Apple o Amazon.
«Necesitamos un marco regulatorio que nos permita tener el mismo terreno de juego», ha comentado durante el coloquio que ha mantenido con la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, y el consejero delegado de BBVA, Onur Genç durante un acto organizado por la patronal para abordar los retos a los que se enfrenta la banca en el próximo ciclo legislativo europeo entre 2024 y 2029.
En referencia a las diferencias entre la banca europea y estadounidense, Grisi ha señalado que en 2008 Santander y JPMorgan eran «casi del mismo tamaño», mientras que hoy en día la entidad norteamericana tiene cinco veces el tamaño de Santander.
«BBVA y nosotros no solo competimos en Europa, participamos en diferentes mercados y tenemos que ser tan competitivos como los jugadores locales y los jugadores internacionales para poder competir con Apple y el marco actual no nos permite hacer eso», ha defendido.
En referencia a las palabras de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, sobre los niveles de capital de la banca, Grisi ha señalado que el capital se está convirtiendo es un producto «muy escaso», y ha señalado al elevado coste de capital y también a la falta de flexibilidad de la regulación en este sentido.
«Necesitamos una flexibilidad como la que tienen nuestros competidores en el mundo. En Europa no se nos permite liberar el capital para moverlo y seguir creciendo», ha defendido.
Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha afirmado que si bien hay ciertos marcos comunes, sobre todo en supervisión y reglamentos, todavía faltan ciertos elementos para alcanzar la unión bancaria y de mercados, como son la falta de homogeneidad de los regímenes tributarios, del fondo de garantía de depósitos y los diferentes marcos de insolvencias para empresas.
Esto conlleva que las sinergias que se puedan generar por fusiones transfronterizas dentro de Europa sean «limitadas». «Si seguimos con planteamientos de país a país, las sinergias son más difíciles», ha indicado, antes de pedir que se complete la unión bancaria y de los mercados de valores.
Por su parte, la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, ha incidido en que «Europa en general, y España en particular, deben abordar grandes procesos de inversión para descarbonizar y digitalizar nuestras economías, y el sector privado, y especialmente los bancos jugamos un papel clave en esas transformaciones. Para eso pedimos a los gobiernos marcos normativos estables y predecibles como condición básica para atraer inversión y capital. Un sector financiero fuerte y rentable, como el sector bancario español, siempre va a estar en el impulso del progreso económico y social».