Santander ostentará la vicepresidencia segunda de la Red de Ciudades Inteligentes
Santander ostenta la vicepresidencia segunda de la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI, que se ha constituido este martes en Las Rozas, integrada en la Federación Española de Municipios y Provincias.
La alcaldesa, Gema Igual, ha participado en la asamblea constituyente de la red, donde ha asegurado el trabajo de Santander para continuar avanzando en el progreso de las ciudades a través de la innovación, el conocimiento y el apoyo de las TIC.
El encuentro ha estado presidido por el alcalde de la ciudad anfitriona, José de la Uz, elegido presidente de la RECI; mientras que el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ejercerá la vicepresidencia primera.
Según ha informado el Ayuntamiento de Santander, en la reunión también se han elegido a los vocales que conformarán el Consejo de Gobierno junto con el presidente y vicepresidentes; se ha acordado el próximo nombramiento de la alcaldesa de Rivas, Aida Castillejo, como vicepresidenta tercera, y se han abordado cuestiones relativas al funcionamiento de la RECI.
Igualmente se ha informado a los asistentes sobre el Proyecto Espacio de Datos para las Infraestructuras Urbanas Inteligentes (EDINT) y se ha avanzado en la organización del congreso anual de la red, que se celebrará en Madrid durante los días 19 y 20 de septiembre.
Durante su intervención, Igual se ha puesto a disposición del presidente José de la Uz y ha hecho un llamamiento a las ciudades de la red para que se mantenga el espíritu de unidad que ha presidido la RECI desde su creación.
La regidora ha puesto en valor la aportación de Santander a este organismo como una de sus ciudades fundadoras y la expansión de la RECI durante estos años, dado que de los 25 miembros que componían la red inicialmente en la actualidad lo conforman cerca de 150 ciudades.
«Somos unos firmes convencidos de los beneficios que aporta la digitalización al progreso de las ciudades y no debemos ser ajenos a los desafíos que este proceso de transformación digital nos plantea», ha añadido.
En palabras de Igual, la digitalización de las ciudades es imprescindible para modular los servicios que se prestan a los ciudadanos y buscar un entorno cada vez más sostenible.
La RECI, que comenzó su andadura en 2011 con la firma del Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso , se constituyó formalmente en junio de 2012.
Con esta Asamblea, la Red ha pasado a formar parte de la estructura organizativa de la FEMP. Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.