Santander organiza un concurso de interculturalidad para favorecer la igualdad entre los vecinos
Está dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha organizado el concurso de interculturalidad titulado A través de los ojos de un niño, todos somos iguales , dirigido a alumnos de Primaria y ESO, y cuyo plazo de presentación concluye el 31 de diciembre.
Así lo ha anunciado el concejal del área, Mateo Echevarría, quien ha detallado en nota de prensa que el objetivo del certamen es facilitar la participación socio-cultural de los escolares de la ciudad a través de diferentes técnicas artísticas, además de sensibilizar a todos los ciudadanos y de favorecer la igualdad entre todos los vecinos.
Según ha explicado, el concurso va dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria de todos los centros docentes del municipio y comprende dos modalidades de participación: creación literaria y dibujo.
En concreto, el certamen de creación literaria está dirigido a alumnos de sexto de Primaria a cuarto de la ESO. Existirá libertad de géneros, por lo que se admitirán tanto poesías (bien sueltas o poemarios) en cualquiera de sus formas, así como cuentos, relatos de ficción, reportajes literarios, piezas dialogadas, ensayos o artículos.
La extensión no podrá ser superior a seis páginas, en fuente Tahoma, Verdana o Arial, tamaño 12, e interlineado 1,5 y los textos podrán ser combinados, intercalados o apoyados por cualquier tipo de manualidad, cartulina, cartón o cualquier otra construcción similar y se presentarán siempre en castellano.
En cuanto al certamen de dibujo, está dirigido a alumnos de primero a quinto de Primaria. El dibujo será de técnica libre, así como los soportes y los materiales empleados. Los trabajos serán inéditos y originales y no podrán haber sido premiados en otro concurso.
Los concursantes podrán presentarse a título particular, representando a su colegio o instituto, incluso siendo alumnos de la misma clase y cada concursante podrá participar como máximo con una obra.
Los colegios e institutos deberán enviar al correo electrónico inmigracion@santander.es la hoja inscripción para centros de enseñanza, en la que indicarán una relación de alumnos participantes, así como la modalidad en la que participan cada uno de ellos.
Los trabajos podrán presentarse hasta el 31 de diciembre y serán evaluados por un jurado que será único para todas las modalidades y estará formado por el concejal del área, que será el presidente; el Jefe de Servicio de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, con voz y sin voto, que será el vicepresidente; y habrá cuatro vocales designados por el presidente relacionados con la discapacidad, los medios de comunicación, el arte o la cultura.
El jurado, tras el estudio y comparación de las obras o trabajos presentados emitirá un informe concretando el resultado de la evaluación efectuada, de acuerdo con los criterios de valoración, pudiendo declararse desiertos premios cuando se estime que las obras o los trabajos presentados no reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria o no se ajustan al objeto y a la finalidad de los premios convocados. En caso de empate, resultará ganador quien tenga mayor grado de discapacidad.
Para el otorgamiento de los premios el jurado tendrá en cuenta varios criterios de valoración. Entre ellos, la calidad literaria, técnica y artística de las obras presentadas; la creatividad u originalidad de la obra, y su relación con el objeto del premio.
El fallo se notificará personalmente a los premiados, además de difundirse en la página web www.oicos.santander.es, redes sociales y medios de comunicación.
Por último, Echevarría ha explicado que por cada una de las categorías se entregarán dos premios: uno de 200 euros que irá destinado al alumno autor de la obra, y, el otro para el colegio del autor de la obra, de 300 euros.