Santander organiza un ciclo de cinco charlas sobre protección y prevención en el hogar
El Ayuntamiento de Santander, con la colaboración de los bomberos municipales, pondrá en marcha este miércoles 5 un ciclo de charlas sobre protección y prevención en el hogar que busca brindar a los ciudadanos las herramientas necesarias para actuar ante casos concretos que supongan un riesgo.
Así lo ha informado este lunes el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, quien ha explicado que esta iniciativa surge tras el éxito de la jornada piloto desarrollada el pasado noviembre en el local de la asociación cultural Quima.
En esta ocasión, se desarrollarán cinco charlas, que comenzarán este miércoles en la sede de UNATE (calle Magallanes), a las 17.30 horas, y continuarán el día 12 en el centro cívico de La Marga (17.00 horas); el 26 de febrero, en Tabacalera (18.30 horas); el 5 de marzo en el centro cívico Juan de Santander (18.30 horas); y el 17 de marzo en el centro cívico de Cazoña (18.30 horas).
Las charlas, que impartirá el sargento del Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Manuel Condado, pondrán el foco en la prevención de los accidentes domésticos más frecuentes.
«No podemos eliminar todos los riesgos, pero podemos minimizarlos y controlarlos. Las lesiones que producen los accidentes domésticos pueden causar daños y lesiones importantes», ha indicado el responsable municipal, quien invita a la ciudadanía a tomar parte en estas charlas.
Las estadísticas dicen que los accidentes domésticos, acontecimientos fortuitos que ocurren en el hogar, son la cuarta causa de muerte en Europa y, además, que un 10% de la población sufre este tipo de accidentes a diario.
Por ello, los ciudadanos deben desechar la falsa sensación de que en casa nada malo puede ocurrir, ya que suceden episodios y accidentes de extrema gravedad, siendo los grupos más expuestos las personas mayores de 65 años y los niños.
Los asistentes podrán conocer los efectos, cómo minimizar los riesgos y actuar en caso de quemaduras, cortes y heridas profundas, caídas, intoxicaciones, asfixia, descargas eléctricas, fugas de gas o incendios.