Santander lanza un proyecto innovador que transforma el concierto clásico en experiencia interdisciplinar
El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha este otoño la primera edición de Viaje a través de relatos musicales , un proyecto innovador que transforma el concierto clásico en una experiencia interdisciplinar en la que confluyen la música, la narración oral, la poesía y los recursos audiovisuales.
La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha dado a conocer esta nueva iniciativa, que se suma a otros proyectos que diversifican la oferta para llegar a todo tipo de públicos, apostando por los barrios y por espacios de proximidad. «El objetivo es acercar la cultura a todos los rincones de la ciudad y fomentar la participación ciudadana a través de experiencias creativas, accesibles y de calidad», ha añadido.
Dirigido por el flautista cántabro Álvaro Vega Báscones, el proyecto nace con vocación de acercar la música clásica a nuevos públicos, descentralizar la programación cultural y generar un espacio de encuentro intergeneracional en los centros cívicos.
La primera edición lleva por título La Flauta de Pan , un cuento musical en el que el mito del dios Pan se convierte en hilo conductor de un espectáculo que integra cuatro obras maestras del repertorio clásico con narración, poesía y proyecciones audiovisuales.
Así, el público podrá disfrutar de una experiencia inmersiva que incluye La Flauta de Pan de Jules Mouquet, que recrea la vida cotidiana del dios entre pastores, pájaros y ninfas; el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy, acompañado de la proyección del histórico ballet de Nijinsky de 1912; Syrinx , también de Debussy, interpretada junto al poema de Gabriel Mourey; e Hipnosis de Ian Clarke, donde la flauta actúa «como instrumento encantador capaz de seducir a los sentidos».
El equipo artístico está formado por Álvaro Vega Báscones a la flauta travesera, Ernesto Garrido al piano, Alberto Sebastián en la narración oral y Valerie Burndorfer en la poesía y voz escénica.
Méndez ha animado a los ciudadanos a descubrir este nuevo proyecto y ha puesto en valor el trabajo del área de Cultura para impulsar iniciativas creativas, interdisciplinares y con vocación de llegar a públicos diversos, que combinan talento local y una mirada innovadora sobre las artes.
Las representaciones tendrán lugar durante los meses de octubre y noviembre, con entrada libre hasta completar aforo, en diferentes centros cívicos del municipio: Centro Cívico Mercedes Cacicedo – San Román (11 de octubre, 19.30 horas), Centro Cívico Juan de Santander – Cueto (31 de octubre, 19.30 horas), Centro Cívico de Cazoña (14 de noviembre, 19.30 horas) y Tabacalera (15 de noviembre, 19.30 horas).
Viaje a través de relatos musicales , subvencionado en la convocatoria de ayudas al Fomento de la Cultura 2025, busca crear un nuevo modelo de concierto en el que la música clásica se convierta en vehículo narrativo y la mitología en un puente hacia la imaginación colectiva, ofreciendo una experiencia sensorial y emocional para todas las edades-
Por último, la concejala ha subrayado el impacto positivo que este tipo de propuestas generan en el tejido cultural de la ciudad, reforzando la colaboración entre artistas, espacios y vecinos.



