Santander lamenta los nuevos cortes ferroviarios en verano y su impacto negativo para la economía local
El concejal de Movilidad Sostenible de Santander, Agustín Navarro, ha lamentado este miércoles los nuevos cortes ferroviarios anunciados por Renfe para mediados del próximo mes de junio, que por tercer verano consecutivo afectarán a la normalidad del servicio ferroviario de Alvia y esta vez también a los trenes regionales y las cercanías en la ciudad.
Así se ha manifestado tras la información hecha pública ayer por el Ministerio de Transportes sobre la supresión del servicio de Renfe entre las estaciones de Palencia y Bárcena de Pie de Concha, como consecuencia de las obras para la puesta en marcha de los enclavamientos y bloqueo entre Reinosa y Bárcena y la finalización de las instalaciones de señalización y comunicaciones entre Mataporquera y Bárcena.
El responsable municipal ha asegurado que el Ayuntamiento es consciente de la necesidad de ejecutar proyectos que contribuyan a optimizar las conexiones ferroviarias y es conocedor de las afecciones derivadas de este tipo de actuaciones, sin embargo, ha remarcado que «es cuestión de diálogo con los destinos afectados, con el sector y con los usuarios, y sobre todo de previsión para coordinar el servicio minimizando las molestias».
Por ello, ha considerado en un comunicado que el impacto de los nuevos cortes, en un mes de gran demanda de trenes en Santander y con un elevado número de viajeros, supone una «noticia pésima» para la ciudad.
Además, ha puesto de manifiesto que quienes tengan previsto elegir este medio de transporte para viajar en los días afectados a Santander no dispongan aún de una alternativa oficial para el transbordo en autobús.
«El tren es un modo de transporte imprescindible durante todo el año, más si cabe en esta temporada. Por tanto, estos cortes y los transbordos supondrán numerosos inconvenientes para los usuarios y afecciones para nuestra economía», ha afirmado.
Más allá del turismo, ha asegurado, «se espera un importante impacto para muchas empresas, para los profesionales que utilizan este modo de transporte para sus desplazamientos de carácter laboral y para los usuarios de cercanías que ya sufren las consecuencias del caos ferroviario con demasiada frecuencia».
«Seguramente llegarán más personas en coche a Santander, que es lo que estamos intentando reducir, además de que estos trasbordos se traducirán en cientos de autobuses más por las carreteras cántabras, con todo lo que ello supone para el medio ambiente», ha añadido.
«Cada año vamos a peor. Esta vez ni se han dignado a comunicárnoslo previamente. Somos la ciudad destino y origen, y nos tenemos que enterar por los medios de comunicación», ha concluido.


