Santander incluye en la Ruta de Ilustres al impulsor del Museo Altamira, José Antonio Lasheras
El Ayuntamiento de Santander ha sumado este viernes el nombre de José Antonio Lasheras a la Ruta de Ilustres, con el descubrimiento de una placa en el edificio de la calle Isabel la Católica donde vivió el impulsor y director del Museo Nacional de Altamira.
El acto ha estado presidido por la alcaldesa, Gema Igual, y ha contado con la presencia del concejal de Turismo, Fran Arias, la viuda, hijas, la nieta y otros familiares del homenajeado, responsables del Museo Altamira, representantes de los grupos políticos municipales, así como colegas de profesión y amigos del arqueólogo e investigador fallecido en accidente de tráfico en 2016.
La hija del homenajeado, Marta Lasheras, ha agradecido al Ayuntamiento el acto de reconocimiento brindado a su padre, del que ha destacado su entrega y dedicación a Altamira. «Mi padre amaba su trabajo y amaba Altamira. Nunca nadie transmitió su significado y su valor con tanto entusiasmo, pasión y cariño como a él le producía la cueva de Altamira», ha destacado.
Igual ha señalado que la inclusión de Lasheras en la Ruta de Ilustres expresa el reconocimiento del Ayuntamiento de Santander «al gran maestro» e impulsor del Museo Nacional de Altamira, así como a su trabajo para preservar la cueva y poner en valor su importancia como Patrimonio de la Humanidad.
La alcaldesa ha expresado su agradecimiento a los familiares de Lasheras y ha manifestado que, para Santander, «es un honor y un orgullo» contar con su nombre en este recorrido urbano a través de los hitos relacionados con personalidades ilustres vinculadas a la ciudad.
En el acto también ha intervenido la actual directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, quien ha ensalzado el perfil profesional y humano de José Antonio Lasheras y su papel «clave» en la proyección de Altamira. «Altamira era su vida y hoy no se entendería sin su intervención. Su gestión fue clave para su preservación y para la divulgación de los valores de Altamira a toda la ciudadanía», ha enfatizado.
Con la descubierta este viernes, son ya 29 las placas que conforman esta Ruta de Ilustres, cuyo objetivo es mostrar los lugares que fueron importantes en la vida de una relación de personalidades significativas en la historia de la ciudad seleccionada en colaboración con el Centro de Estudios Montañeses.
Con este nuevo recurso cultural y turístico, el Ayuntamiento recuerda, reconoce y da visibilidad a muchas personalidades que han dejado huella en Santander por su trayectoria en los diversos ámbitos de la cultura, la ciencia y las artes.