Santander inaugura un nuevo mural inspirado en el dibujante Ibáñez en Entrehuertas
El barrio de Entrehuertas de Santander cuenta con un nuevo mural que está dedicado a los emblemáticos personajes del dibujante Francisco Ibáñez, fallecido el año pasado, y que ha sido obra del artista de Reinosa Nando Moutiho, que ha transformado la calle Padro San Roque en un homenaje al mundo del cómic en un espacio que abarca más de 125 metros cuadrados y que ha completado en una semana.
Esta intervención artística ha tenido una «gran» acogida entre los vecinos y, especialmente, entre los más pequeños, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa tras la inauguración del mismo a cargo de la alcaldesa, Gema Igual, y en la que ha estado acompañada por la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez.
En el acto inaugural, Igual ha trasladado su felicitación a los vecinos de Entrehuertas y ha alabado este proyecto que demuestra el compromiso de los residentes con su entorno.
«Entrehuertas es un lugar cada vez más amable, más especial, con rincones que invitan a los vecinos a disfrutar y cuidar su barrio, de los que además se sienten muy orgullosos», ha subrayado.
Además, la regidora ha destacado la importancia de estas obras de arte urbano y ha puesto en valor la ilusión y el esfuerzo demostrados por los vecinos.
Por su parte, Moutinho, quien ha realizado su primer mural en la ciudad de Santander, ha expresado su entusiasmo con la obra. «Ha sido un honor pintar en Entrehuertas, especialmente con personajes tan queridos como Mortadelo, Filemón o Mafalda», a lo que ha añadido que «he crecido con el mundo del cómic y estoy muy contento con la acogida de los vecinos».
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Entrehuertas, Marga Villa, también ha mostrado la satisfacción de la comunidad con este homenaje al cómic. «Estamos muy felices con esta iniciativa que hace de nuestro barrio un lugar diferente y cultural», ha asegurado.
Entrehuertas es uno de los barrios que «más ha cambiado» en los últimos años, ha indicado el Ayuntamiento. En concreto, la construcción de las viviendas protegidas de la calle José Rioja, el funicular, las escaleras de Santa Teresa y Enrique Gran o la reciente renovación integral del barrio son algunos de los proyectos que han contribuido a su «regeneración».
HOMENAJE A IBÁÑEZ
Por otro lado, el mural rinde homenaje al artista Ibáñez, cuyo legado en el mundo del cómic ha dejado una huella imborrable. «Los personajes de Ibáñez son todavía muy conocidos por todos, es patrimonio de nuestro país» ha comentado Moutinho.
La obra, que incluye figuras icónicas como Mortadelo y Filemón, es un tributo a la creatividad y el ingenio de Ibáñez, y conmemora en Santander, en forma de homenaje, el primer aniversario de su fallecimiento.