Santander impulsa la campaña Tu Lata al Amarillo para fomentar el reciclaje en playas
El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Fundación Internacional Cada Lata Cuenta , ha impulsado la campaña Tu Lata al Amarillo para fomentar el reciclaje de latas y envases en las playas de la ciudad.
La concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, y el director de la Fundación Cada Lata Cuenta en España, Pablo García, han presentado este miércoles en un acto en la Segunda Playa del Sardinero esta campaña que se llevará a cabo hasta el 11 de agosto.
Rojo ha destacado la importancia de esta iniciativa para el entorno natural de Santander. «Queremos concienciar a nuestros vecinos y visitantes sobre la necesidad de mantener nuestras playas limpias y fomentar el reciclaje, porque un pequeño gesto como depositar una lata en el contenedor amarillo puede tener un gran impacto en la preservación de nuestro medio ambiente», ha afirmado.
Durante a vigencia de la campaña, educadores ambientales recorrerán las principales playas de Santander con mochilas recolectoras, sensibilizando a los bañistas sobre la importancia de reciclar correctamente las latas de bebidas y otros envases.
Estos educadores también realizarán encuestas para el estudio Hábitos de reciclaje en playas urbanas , que pretende analizar los comportamientos de reciclaje en las playas y ayudar a los ayuntamientos a mejorar la gestión de residuos en espacios públicos.
Pablo García, director de Cada Lata Cuenta en España , ha subrayado el impacto positivo del reciclaje de latas. «Depositando las latas en el contenedor amarillo nos aseguramos su reciclaje, lo que ahorra un 95% de la energía necesaria para producir una nueva lata a partir de material virgen. Este pequeño gesto contribuye significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero», ha explicado.
La acción parte de un estudio realizado que revela que, aunque más del 70% de las personas reciclan en el contenedor amarillo, un 36% aún no lo hace en la playa. Con esta campaña, el Ayuntamiento de Santander y Cada Lata Cuenta buscan incrementar la tasa de reciclaje en estos espacios naturales, promoviendo un turismo más sostenible y limpio.