Santander guarda un minuto de silencio por las primeras cuatro víctimas mortales de la violencia machista en 2023

Miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos han vuelto a pedir el cese de la violencia de género

La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar el asesinato de las cuatro primeras mujeres de 2023 por violencia machista.

Con este gesto ha recordado a las mujeres asesinadas en Tenerife, Cádiz, Ciudad Real y Málaga en lo que va de año.

El Ayuntamiento ha señalado en un comunicado que las cifras de mujeres asesinadas «siguen al alza después de que el pasado mes de diciembre se convirtiera en el mes con más muertes por violencia machista desde 2003».

La alcaldesa, Gema Igual, ha pedido un día más la implicación de todos los santanderinos para acabar con la violencia de género y ha solicitado a las mujeres que sufren violencia de género en Santander que no duden en pedir ayuda ya que, según ha explicado, encontrarán en el Ayuntamiento un «aliado para dejar atrás a sus agresores».

«Tenemos que decir basta. Cada ciudadano debe comprometerse y responsabilizarse de la defensa de las mujeres de su entorno. Ante el mínimo indicio hay que comunicarlo y denunciarlo», ha subrayado.

El Ayuntamiento ha recordado que el teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas.

Desde 2003, son ya 1.186 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

LAS PRIMERAS CUATRO VÍCTIMAS MORTALES DE 2023

El primero de los casos confirmados es el de una mujer de 46 años asesinada presuntamente por su expareja en Santa Cruz de Tenerife el 8 de enero. Tenía cuatro hijos menores de edad y sí existían denuncias previas contra el presunto agresor.

La segunda tenía también 46 años, vivía en Cádiz y tenía una hija menor de edad.

Por su parte, la mujer asesinada presuntamente por su pareja en Ciudad Real el 8 de enero tenía 24 años y una hija menor de edad. En este caso, no había denuncias previas.

Finalmente, la mujer de Málaga tenía 46 años y fue asesinada presuntamente por su pareja. No tenía hijos menores de edad y sí existían denuncias previas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enrique López carga contra la «xenofobia» de Calviño y exige que pida perdón a los latinoamericanos
Almeida, sobre el aborto: «Nadie puede criticar que se ofrezca a las mujeres toda la información»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios