Santander destinará 9,2 millones de ayudas a empresas para que «no cierre ninguna y se mantengan todos los empleos»
El Ayuntamiento de Santander destinará 9,2 millones a nuevas ayudas a empresas para paliar las consecuencias de la Covid-19 y lo hará a través de una nueva convocatoria de ayudas económicas directas incluidas en el segundo plan de choque Santander a punto .
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante un encuentro con los representantes las asociaciones empresariales de la ciudad en el que les ha presentado las bases de esta nueva convocatoria de ayudas «que tiene como objetivo de que no cierre ninguna empresa y que se mantengan todos los puestos de trabajo».
En concreto, se trata de cinco programas: Lanzamiento nuevas actividades, 150.000 euros; Cultural creativa, 350.000 euros; Transformación e innovación digital, 500.000 euros; Bono Santander Emerge 5.700.000 euros; y Bono Santander Emerge 10+: 2.500.000 euros.
Acompañada por el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, Igual ha incidido, en declaraciones a los medios tras el encuentro, en que, «desde el inicio, el Ayuntamiento ha estado al lado de los empresarios de la ciudad, de todos los sectores».
«Teníamos muy claro que debíamos luchar con ellos para el mantenimiento de sus empresas, de los puestos de trabajo que soportan. Y apostamos por ayudas directas, porque consideramos que es lo que necesitaban los empresarios, comerciantes y hosteleros para reducir los gastos que podían asfixiar sus economías y para ayudarles a afrontar la nueva situación», ha remarcado.
La alcaldesa ha hecho hincapié en que el objetivo de esta actuación no se limitaba solo a los pagos del alquiler del local y los gastos fijos de los empresarios, sino a propiciar su reactivación, como con las ayudas a la transformación tecnológica de las empresas, «vital en la nueva realidad en la que nos ha sumido la pandemia».
«Hemos trabajado codo con codo con los empresarios y autónomos para analizar sus negocios, ayudarles con la viabilidad de los mismos y facilitarles herramientas y estrategias para conseguir nuevos clientes», ha destacado.
Igual ha recordado que el Consistorio santanderino, a través de la Concejalía de Empleo, ha otorgado ya casi 4,5 millones de euros en más de 1.700 ayudas directas a emprendedores y autónomos de la ciudad, distribuidas en cinco programas: para la transformación e innovación digital; para la adaptación de los negocios a las exigencias de la covid-19; para la generación de contenidos en la industria creativa cultural; para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales y para el mantenimiento de la actividad.
«Cuando el Ayuntamiento anuncia y promete algo lo cumple, a diferencia de otras administraciones, que prometen y prometen, pero el dinero nunca llega», ha reiterado.
También ha valorado muy positivamente el éxito de estos programas «porque los empresarios y autónomos han respondido». «Aquí está la prueba de que nuestras políticas llegan a los santanderinos y que han servido a los empresarios y autónomos para continuar con sus negocios y mantener el empleo en la ciudad «, ha concluido.