Santander destinará 1,3 millones a rehabilitar pasarelas, taludes y jardineras de Las Llamas
Igual destaca que el Consistorio proyecta tres intervenciones «en cascada» para dejar el parque «perfecto»
El Ayuntamiento de Santander destinará 1,3 millones de euros a una «intervención integral» en el parque de Las Llamas que supondrá rehabilitar los taludes, las jardineras y las pasarelas, así como a otras actuaciones en materia de seguridad y de renovación de las compuertas que conectan el agua dulce y salada de las lagunas.
Los trabajos, que se circunscribirán exclusivamente a lo que es la zona de parque, durarán ocho meses y está previsto que comiencen entre abril y mayo de 2025, pero para su inicio se tendrán en cuenta «los tiempos de la vegetación y su siembra».
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado este martes en rueda de prensa este proyecto, que se aprobó este lunes en la Junta de Gobierno de Local, junto a la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y el ingeniero José Ignacio Álvaro González, que ha diseñado la intervención.
Igual ha recordado que el Parque de Las Llamas se construyó en 2007 y supuso «la recuperación ambiental y paisajística» de un área que era «casi un vertedero», y se ha convertido en un lugar esparcimiento para santanderinos y visitantes, además de en «un pulmón» verde y en una reserva ornitológica.
Pero, ha indicado, a muchos elementos «se les ha acabado la vida útil» y, por ello, hay que actuar y el Ayuntamiento desarrollará una «intervención integral» del parque que durará ocho meses pero que no obligará a cerrar al público, ya que se irán acotando las zonas de trabajo.
«Vamos a sustituir los elementos deteriorados (las pasarelas, las estructuras metálicas de los taludes y las jardineras), vamos a mejorar la seguridad y las protecciones, y vamos a instalar dos compuertas automatizadas en los canales que conectan el agua dulce y salada», ha detallado la regidora.
TRES INTERVENCIONES PARA DEJAR EL PARQUE «PERFECTO»
Además, Igual ha destacado que el Consistorio proyecta tres intervenciones «en cascada» para dejar el parque «perfecto». La primera de ellas esta intervención en el parque y, después, otros dos proyectos.
En concreto, ha detallado que se encuentra redactado pero en supervisión el proyecto para cubrir la zona de juegos infantiles y sustituir todos los elementos de juego, que supondrá una inversión de más de un millón de euros.
Y también se está trabajando para sacar la nueva concesión del edificio del Parque de Las Llamas, que contemplará «el arreglo y adecuación de las instalaciones, en especial de los baños públicos y el local de restauración –también hay una ludoteca–«.
Con todo ello, la alcaldesa de Santander ha destacado que «tendremos un parque totalmente renovado». «Es un parque que debemos cuidar entre todos porque se usa mucho y es muy valorado por los santanderinos», ha dicho Igual que, si bien, ha evidenciado que «la vida útil se acaba y hay que volver a reinvertir en ello, que es lo que estamos haciendo».
Por su parte, el ingeniero redactor del proyecto ha señalado que el parque de Las Llamas se diseñó «con mucho detalle y mimo» pero hay elementos que, tras 17 años, hay que sustituir o renovar por otros «más modernos o actuales». Y ha considerado que en el parque «no es que haya ninguna cosa destrozada ni peligrosa» aunque actualmente sí que hay «algún punto peligroso singular, pero están perfectamente acotados» y «son muy pocos».
Sobre la intervención, José Ignacio Álvaro González ha indicado que los taludes son escolleras que «evidentemente no es agradable» a la vista y, por ello, se dotaron de unas estructuras metálicas sobre las que colocaron jardineras de madera con vegetación.
Se va a tratar de dar «estabilidad» a esa imagen con la instalación de «mallas tridimensionales sobre las que se realiza una proyección de sustrato, que servirá para que agarre la posterior plantación» de los elementos vegetales.
RENOVACIÓN DEL PAVIMENTO DE LAS PASARELAS
En cuanto a las pasarelas, ha apuntado que se va a proceder a «una renovación integral» del pavimento que es lo «más deteriorado» y se instalará «un material más actual, más competente y más durable», y también se realizarán labores de mantenimiento en la estructura de las pasarelas, aunque ésta «no está especialmente deteriorada».
Además, en el proyecto se contempla la incorporación de diversas barandillas y pasamanos en los accesos al parque por «cuestiones de seguridad» y de «cumplimiento de la normativa actual», así como la intervención en las compuertas que regulan la comunicación entre el agua salada y el agua dulce, que se renovarán con un sistema automatizado ya que el actual es manual.