Santander despliega un dispositivo especial de limpieza para las fechas navideñas
El Ayuntamiento de Santander desplegará a partir de este vienes un dispositivo especial de recogida y limpieza viaria para el periodo navideño, que se focalizará, de forma especial, en las jornadas de la Champanada , la tarde de Nochebuena y el día de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, así como en la Cabalgata y el día de Reyes.
Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha indicado que esta campaña supone la incorporación de medios materiales y humanos.
Según ha detallado, el dispositivo se pondrá en marcha este viernes, con motivo de la Champanada , y prevé la instalación de contenedores en las inmediaciones del parque de la Teja, la avenida de los Castros y la calle Honduras. Esa tarde, se vaciarán los contenedores y revisarán, y se limpiarán las zonas próximas al parque.
En la tarde de Nochebuena se reforzará el servicio de recogida de papel-cartón y de envases, y se intensificará la limpieza ante la importante afluencia de público a los comercios que se prevé en esa franja horaria.
Además, se instalarán contenedores en las principales zonas de ocio de la Tardebuena (Río de la Pila, Cañadío y Peñaherbosa) y se pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza de 21.00 a 3.00 horas para retirar los residuos generados en el transcurso de la jornada.
El día de Navidad por la mañana también se llevará a cabo un importante refuerzo de operarios y medios mecánicos (barredoras y baldeadoras) para repasar de nuevo todas las zonas «afectadas por el ocio».
Para las jornadas de Nochevieja, se aplicarán refuerzos similares a Nochebuena y Navidad, mientras que en la Cabalgata y Reyes se reforzará el servicio de recogida de papel y cartón tanto el 5 de enero como en las jornadas posteriores.
En cuanto a la limpieza viaria, el dispositivo de refuerzo para la Cabalgata estará conformado por varios equipos de barrido y baldeo mecánico de aceras y calzadas, operarios con sopladoras y cepillos, y equipos de repaso de barrido manual y vaciado de papeleras durante el propio recorrido de la comitiva.
La concejala ha destacado «el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento con la incorporación de más medios humanos y materiales para mantener la ciudad limpia en estas fechas» y ha recordado la importancia que en este ámbito tiene la colaboración ciudadana.