Santander descarta adquisiciones a corto plazo al apreciar oportunidades de crecimiento orgánico
Capta 70.000 clientes y 185 millones en depósitos en Estados Unidos
El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha indicado que el banco descarta procesos de fusiones o adquisiciones a corto plazo, ya que la entidad aprecia muchas oportunidades de generar valor de manera orgánica.
«Vemos muchas oportunidades de crecimiento orgánico dentro del grupo», ha indicado Grisi durante su intervención en una conferencia con analistas que el banco ha celebrado este martes con motivo de la publicación de sus cuentas trimestrales.
En los últimos meses, el sector bancario europeo ha vivido un nuevo episodio de consolidación ante la OPA anunciada por parte de BBVA sobre Banco Sabadell y la decisión de Unicredit de elevar su peso en el accionariado de Commerzbank.
El CEO de Banco Santander ha explicado que el foco durante los próximos 24 meses va a estar en la consolidación del modelo operativo y en llevar a cabo su programa de eficiencia de costes, así como en el despliegue de los negocios globales. «Estamos concentrados en eso y en ello hemos puesto todo el foco», ha remachado.
A este respecto, preguntado por el negocio en España, Grisi ha indicado que el país es uno en los que su programa de eficiencia tiene mayores oportunidades, por lo que ven mucho margen de mejora tanto en automatización de procesos como en simplificación.
«En Portugal, el 90% de lo que hacemos en las oficinas es cuidar a los clientes, mientras que en España el 50% es resolver problemas», ha explicado.
Respecto a Brasil, Grisi ha detallado que el banco está muy centrado en la rentabilidad, lo que está «cambiando un poco» el mix de la cartera de crédito. La entidad financiera también tiene como objetivo aumentar su número de clientes transaccionales y captar nóminas.
«Esto va a mejorar los márgenes, porque va a mejorar la financiación de la franquicia bancaria», ha detallado el consejero delegado.
Sobre la reciente sentencia en Reino Unido sobre el negocio de autos, que ha provocado que Santander retrase la publicación de sus cuentas en el país, Grisi ha mantenido la postura de que no tendrá un impacto material.
Sobre Estados Unidos, el banco ha destacado que en los pocos días que lleva abierto al público Openbank en el país ha logrado captar 70.000 clientes y 200 millones de dólares (185 millones de euros) en depósitos.
«No es posible predecir de forma fidedigna el impacto financiero de este fallo. Pero en cualquier caso el impacto potencial no se espera que sea material», ha indicado Grisi, repitiendo lo que ya había dicho el director financiero, José García Cantera, unas horas antes en una entrevista con Bloomberg TV .