Santander cuenta con 17 pisos de la red Enlace destinados a personas en situación de vulnerabilidad
El Ayuntamiento de Santander facilita alojamiento y recursos a las familias más vulnerables de la ciudad a través de 17 pisos de la red Enlace , destinados a proteger a personas con dificultades de diversa índole, ya que para el Consistorio la familia es «algo primordial» para el desarrollo de cualquier persona, pero «sobre todo para los menores».
Así lo ha señalado este lunes la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, en una visita que ha realizado a uno de los pisos de la red, en el que viven cuatro mujeres con hijos a su cargo y sin posibilidades económicas, que están tuteladas por la asociación Nuevo Futuro.
En concreto, de estas cuatro mujeres, en este momento una no tiene ningún tipo de recurso y se encuentra en proceso de formación.
Con todas ellas se trabaja la inserción laboral y la búsqueda activa de empleo, entrevistas motivacionales, la formación a través de talleres ocupacionales, apoyo psicoterapéutico y el apoyo económico en determinadas situaciones (libros, medicinas, transporte, etcétera).
Igual ha explicado que, gracias a esta iniciativa, estas personas no solo disponen de un lugar donde vivir, sino que además se les facilitan «las herramientas, el apoyo psicológico y la tutela necesaria, para que consigan alcanzar una vida independiente».
Por otra parte, ha señalado que «los primeros años en la vida de los menores van a determinar la vida futura que van a tener, su personalidad y sus valores y también las oportunidades que le da la sociedad», y por ello el Ayuntamiento se «preocupa y ocupa» de ellos a través de la Concejalía de Familia y de Servicios Sociales, a cargo de Álvaro Lavín, quien ha acompañado a la alcaldesa en su visita, junto con la gerente de Nuevo Futuro, Marta González-Estéfani.
Igual ha destacado las «muchas medidas» con las que cuenta el Consistorio, como las Unidades de Trabajo Social (UTS), que están repartidas por toda la ciudad y que son los departamentos más cercanos de Servicios Sociales en los que se dan «diferentes alternativas».
También ha puesto en valor el trabajo de Nuevo Futuro, que es «realmente importante para la sociedad» en Santander, ya que cuentan con otros dos pisos en la zona de Andrés del Río, y porque por las tardes, gracias a la convenio de colaboración dotado con 12.000 euros, ayudan en el Centro de Día María Negrete II a medio centenar de familias que se encuentran «en riesgo de extrema pobreza».
En dicho centro se atiende a 35 niños y adolescentes para que puedan superar los cursos escolares y tener una formación «adecuada».
En ese sentido, Igual ha recordado que se han agregado al II Plan de Choque municipal dos nuevas medidas, una relacionada con el acceso a la tecnología, para que estos niños puedan seguir manteniendo contacto con los profesores de manera telemática; y otra de asistencia o atención psicoterapéutica. En el pasado mes de junio se han atendido a 15 menores y 13 adultos.
Del mismo modo, el Ayuntamiento desarrolla con Nuevo Futuro un programa de Voluntariado para el Bienestar de Menores en situación de Exclusión Social, dirigido a acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que llegan derivados por las UTS municipales.
Por su parte, Carmen, una de las cuatro mujeres que vive en uno de estos pisos de la red, ha dado las gracias tanto al Ayuntamiento como a Nuevo futuro por «la ayuda, oportunidad de formarnos, y salir adelante porque, pese a estar todo negro, hay gente que te da pie a levantarte».