Santander cierra julio con una ocupación superior al 80% y cercana al 90% durante la Semana Grande
Santander ha cerrado el mes de julio con una ocupación superior al 80%, en concreto, con el 81,70%, y ha rozado el 90% (87,36%) en la segunda quincena, coincidiendo con la celebración de la Semana Grande, cuatro puntos más que en 2023 cuando la ocupación de la ciudad durante las fiestas llegó al 83,18%.
Así lo ha dado a conocer este viernes el concejal de Turismo, Fran Arias, en una nota de prensa en la que ha señalado que desde el Ayuntamiento había «muchas expectativas basadas en las previsiones del sector privado» que, aunque en la primera quincena de julio «no se han cumplido», en la segunda sí.
Según ha indicado, la primera quincena ha estado marcada por diferentes motivos entre los que ha citado la climatología, las opciones de alojamiento existentes en la ciudad, el incremento de la oferta con la apertura de nuevos establecimientos hoteleros y otras causas que, según ha avanzado, se analizarán tras finalizar el verano con los datos totales.
Sin embargo, Arias ha destacado que la segunda quincena sí que ha alcanzado esos buenos resultados. «Tener alternativas de ocio en la ciudad, como la Semana Grande, propicia que los visitantes se alojen en los hoteles de la ciudad y además convierte a Santander en el tractor que propicia que los turistas visiten otras localidades de Cantabria», ha subrayado.
Respecto a los datos de las oficinas de turismo, el edil ha destacado que han estado abiertas las del Paseo Pereda, la Casa de los Guardeses y el Sardinero, con un total de 18.079 visitantes atendidos en el mes de julio, una cifra «muy superior» a la de 2023 ya que el año pasado solo estuvo abierta la del Paseo Pereda, que llegó a las 14.734 personas atendidas.
Asimismo, Arias también ha puesto en valor los datos de visitantes a la Península de la Magdalena, que en julio han llegado a las 258.779 personas, un 9,18% más que en 2023 cuando accedieron al recinto 237.013 visitantes, un dato que «demuestra que la Península de la Magdalena sigue siendo un lugar emblemático y uno de los preferidos por los turistas que visitan la ciudad cada verano», ha comentado.
Igualmente, ha destacado el «éxito» de servicios turísticos como el tren que recorre la Península de la Magdalena que ha contado con 15.110 usuarios en julio, o del autobús turístico, al que se han subido 4.376 personas.
Finalmente, Arias ha augurado un «muy buen» mes de agosto. «Tenemos muy buenas expectativas, aunque hasta que concluya no se podrá realizar un análisis certero de la evolución turística de este verano 2024 en la ciudad», ha indicado.
RECURSOS TURÍSTICOS Y CULTURALES
Por otra parte, el concejal ha recordado que desde las oficinas de turismo se informa de los horarios y visitas de los principales atractivos turísticos de la ciudad como son el Palacio de la Magdalena con visitas guiadas y premium y recorridos teatralizados, y los centros del Anillo Cultural (Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad (Torre de la Catedral), la Muralla Medieval y el Refugio Antiaéreo).
Otras instalaciones que pueden visitarse son el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) o el Centro de Demostraciones Smart City, en Pronillo, así como recursos gestionados por otras administraciones e instituciones como el Centro Botín, el Museo Marítimo del Cantábrico o el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria, y las galerías y espacios creativos de la ciudad.
Asimismo, las oficinas turísticas de Santander ofrecen información sobre servicios turísticos ofertados por guías oficiales o empresas, o bien concesionados por el Ayuntamiento.