Santander cierra 2024 con 1.660 talleres de educación financiera impartidos en España por sus voluntarios
Banco Santander ha reforzado su apuesta por la educación financiera en España en 2024 y ha cerrado el año con la cifra récord de 1.660 talleres formativos celebrados para los colectivos financieramente más vulnerables, lo que supone un 59% más de actividad respecto a 2023.
Más de 450 profesionales voluntarios de Santander han sido los encargados de impartir esta formación a través del programa Finanzas para Mortales , que dispone de clases presenciales con contenidos específicos y diseñados según las necesidades de cada colectivo: personas mayores, escolares de primaria, adolescentes y estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, personas con discapacidad intelectual y otros colectivos en riesgo de exclusión.
Desde 2015, el Banco ha elevado en un 92% sus talleres de educación financiera y también el número de beneficiarios, que se han incrementado un 126% en 2024 respecto al año anterior y suman 174.300 participantes en los últimos 10 años.
Además, el pasado año se reforzaron los talleres destinados a personas mayores y los dirigidos a jóvenes se incrementaron en un 54%.
Según la directora de Sostenibilidad de Santander España, Marta Aisa, «sin duda el balance es muy positivo. Hemos ayudado a miles de personas a lo largo de estos años a hacerles más comprensibles las finanzas cotidianas y los productos financieros básicos; hemos recogido un enorme feedback positivo por parte de los participantes en los talleres y cada día nos demandan más formación».
Aisa ha destacado que estos resultados «ponen de manifiesto dos puntos importantes: el primero, la necesidad que sigue existiendo de mejorar la salud financiera en la sociedad, poniendo especial foco en los colectivos vulnerables; y el segundo, el gran compromiso de los voluntarios del Banco para hacer que esto no sea un objetivo, sino una realidad».
GALICIA, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA MÁS ACTIVA
Por comunidades autónomas, la de Galicia ha sido la más activa en cuanto a actividad formativa realizada, con 565 sesiones celebradas en sus municipios y ciudades –un 46% más que el año anterior— y una demanda creciente por parte de instituciones, colegios y ONG.
Le siguen Castilla y León, con 265 talleres celebrados y Andalucía, cuyos voluntarios han impartido 247 sesiones, especialmente en las provincias de Almería, Jaén y Sevilla.
En total, más de 450 profesionales voluntarios del Santander se implican en esta actividad que ha demostrado tener un claro impacto social; voluntarios entre los que se encuentran empleados y profesionales jubilados de la entidad, directores territoriales y directivos de diferentes áreas que apuestan por contribuir al progreso de las personas y acuden a colegios e institutos, centros de mayores o centros penitenciarios, entre otros lugares, para aportar sus conocimientos a los colectivos que más lo necesitan.