Top Top of page

Santander celebra el Día del Pueblo Gitano respaldando su integración «de forma positiva»


Santander ha celebrado este martes el Día del Pueblo Gitano en un acto celebrado en el Ayuntamiento, presidido por la alcaldesa, Gema Igual, en el que ha trasladado la necesidad de respaldar y favorecer la integración de este colectivo «de una forma positiva».

Acompañada por la concejala del área, Zulema Gancedo, y en el que han estado presentes representantes de tres colectivos –la Plataforma Romanes, la Fundación Secretariado Gitano, Contigo Creando y la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas– Igual ha apelado al «respeto a la diversidad y a las culturas diferentes».

Ha destacado que este año se conmemoran los 600 años de la presencia documentada del Pueblo Gitano en la Península Ibérica y ha puesto en valor «la importancia de todas las culturas, a las que hay que apoyar para su integración social».

En este sentido, ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por la difusión de la cultura, la preservación de la identidad de cada pueblo, el respeto a las diferencias, el conocimiento de la historia y la promoción y el fomento de las señas de identidad y las tradiciones de la población.

Asimismo, ha destacado que el Consistorio ha apoyado y apoyará «siempre» al pueblo gitano, a través de programas dirigidos a fomentar sus capacidades.

Por su parte, los representantes de las plataformas gitanas han leído sendos manifiestos reivindicado la importancia de este día y han hecho un homenaje al pueblo gitano de la comunidad «que se ha enfrentado a numerosos retos a lo largo de su historia».

DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

El Día Internacional del Pueblo Gitano recuerda el I Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, en alusión al cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos víctimas del nazismo.

En el IV Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia, se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CCOO pide a la CNMC participar en el test de mercado de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell
Agricultura abre a consulta pública nuevas ayudas por 165 millones para la recuperación tras la DANA

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios