Santander, Capital Natural prevé la plantación de 15.000 árboles autóctonos este año

El proyecto Santander, Capital Natural prevé la plantación de 15.000 árboles autóctonos en 20 minibosques urbanos, la creación de 5 charcas para anfibios, la instalación de 200 cajas-nido para aves y murciélagos, así como la presentación de la Red de Terrazas y Jardines por la Biodiversidad, y la licitación de la redacción del Plan Director Santander: Transición al Verde a lo largo de este 2023.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras la reunión mantenida con los socios de esta iniciativa, donde ha dado a conocer el calendario de actuaciones, compuesto por una veintena de acciones dirigidas a impulsar y mejorar los espacios verdes urbanos y que logró una subvención de la Unión Europea de 3.151.805 millones de euros, reforzada por 330.000 euros que aporta el Ayuntamiento para completar el proyecto.

El Consistorio dispondrá de un presupuesto de 1,4 millones; Seo, de 1,3 millones; Amica, de 242.000 euros; la UC de 150.000; y la Fundación para la Investigación del Clima, de 156.000.

Durante la presentación, en la que ha estado acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, Igual ha recordado que el proyecto, que lidera el Ayuntamiento con otros 4 socios: SEO/BirdLife, Amica, la Universidad de Cantabria y la Fundación para la Investigación del Clima, persigue el objetivo de fortalecer la imagen de capitalidad de la ciudad, respecto a la protección y restauración de la biodiversidad, integrando la naturaleza en todos los espacios físicos, participativos y de planificación de la ciudad.

«La participación social es clave para alcanzar los objetivos de Santander Capital Natural , por ello se ha integrado a toda la población de la ciudad en la propuesta para que puedan hacer suyas las acciones que se emprendan, mediante la participación en la toma de decisiones o el voluntariado», ha subrayado.

«Mucho trabajo hacia adentro, para prepararnos para el futuro; mucho trabajo hacia afuera, zonas de Santander que van a cambiar; y mucha concienciación e implicación», ha resumido la alcaldesa.

Con respecto al calendario, ha detallado que este mes de enero ya han comenzado los dos primeros programas a desarrollar, uno educativo para escolares de primaria y el de voluntariado para la renaturalización de la ciudad que se estrena este sábado en el Parque de Rostrío, si el tiempo lo permite.

En febrero dará inicio el programa de paseos guiados Domingos de parque , la instalación de un comedero «piloto» para pequeñas aves urbanas en el Parque de las Llamas y se comenzará a reducir la frecuencia de siegas en 10 parques y zonas verdes para ayudar a la fauna.

En el mes de marzo se comenzará a ejecutar el proyecto de restauración de áreas degradadas en el Alisal, con la eliminación de plumeros y restauración de la cobertura vegetal y la cuadrilla de personas con discapacidad de la asociación Amica empezará a trabajar en labores de plantación de árboles y arbustos, creación de charcas, instalación de cajas-nido, y siembras de prados floridos. Se realizarán múltiples actuaciones de conservación e incremento de la biodiversidad en zonas verdes de la ciudad, entre otras: la creación de praderas floridas para polinizadores, la reducción de la frecuencia de siegas, o la creación refugios para fauna.

Posteriormente, en abril y mayo se llevará a cabo la planificación de las actuaciones de renaturalización parcial en los patios de varios colegios del municipio, se presentará la Red de Terrazas y Jardines por la Biodiversidad y se celebrará la primera edición del Festival de la Biodiversidad, además de realizar un inventario del arbolado urbano y un SIG de espacios verdes públicos y de licitar la redacción del Plan Director Santander: Transición al Verde .

En el segundo semestre del año se ejecutará la renaturalización en la avenida del Doctor Madrazo en Valdenoja, se desarrollará un curso de la Universidad de Cantabria sobre naturalización de ciudades y se pondrá en marcha el Plan de adaptación al Cambio Climático.

El proyecto, que se inició en julio de 2022 y se prolongará hasta diciembre de 2025, abordará en 2024 el inicio de la ejecución de los Proyectos de Restauración de Áreas Degradadas en el Arroyo Otero, la Ría de Raos y La Remonta, la creación de microjardines para polinizadores, o la transformación de zonas verdes del Campus de Las Llamas en un jardín biofílico, mientras que en 2025 continuarán las acciones en marcha y el seguimiento de indicadores y se presentará la Estrategia Santander Capital Natural y el Plan Director Santander: Transición al verde .

En la presentación del calendario de actividades también han estado presentes Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria; Carlos Beltrán, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC; Justino García, vicepresidente 2° de Asociación Amica; y Jaime Ribalaygua, presidente de la Fundación para la Investigación del Clima.SOCIOS

El delegado de SEO/BirdLife ha aseverado que Santander está capacitada para impulsar un plan de naturalización, algo que será «obligado en el futuro», y ha explicado que su entidad realizará un estudio de la biodiversidad del municipio basado en las aves y colaborará en la restauración de siete áreas degradadas y en la plantación de los 25.000 árboles. También realizará programas con escolares.

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC ha explicado que 14 personas del Departamento de Geografía trabajan en el proyecto y se contratará a otras tres como personal investigador especializado. Así, habrá dos grupos de investigación, uno sobre los efectos del cambio climático en Santander –medición, acciones para mitigarlos, etcétera– y otro para un estudio de la biodiversidad. El campus de Las Llamas se utilizará como plataforma de investigación y además se ofrecerán cursos de formación. También se trabajará en el sistema de información geográfica para mejorar la toma de decisiones.

Mientras, el vicepresidente de Amica ha indicado que personal de esta entidad seguirá trabajando en la erradicación del plumero y en recuperar el suelo con la plantación de especies autóctonas.

Finalmente, el presidente de la Fundación para la Investigación del Clima ha señalado que esta entidad aportará su experiencia para garantizar que las acciones del proyecto son resilientes, coherentes y con capacidad de apartarse al clima que se espera en el futuro, y colaborará con la UC en el trabajo de adaptación de la ciudad.

EL PROYECTO

Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander. Contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander.

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los nuevos créditos hipotecarios superan los 60.000 millones hasta noviembre, un 12% más
El PP pide el vocal del TC pendiente y el Gobierno le responde que se pactó en un acuerdo global que incluye el CGPJ

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios