Santander aprueba la revisión del Plan Municipal de Emergencias
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado en su reunión de este lunes la revisión del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil del Ayuntamiento de Santander (PEMUSAN), un trámite que debe realizarse cada cinco años con el objetivo de actualizar el documento y los protocolos en materia de emergencias.
Así lo ha informado este lunes el concejal del área, Eduardo Castillo, quien ha detallado que, con esta revisión, el plan se ha adecuado a los cambios en la normativa de Protección Civil que afectaban a la operatividad, tras la actualización de la organización de la estructura en emergencias.
Según ha explicado, la revisión no comporta modificaciones sustanciales del PEMUSAN, sino solamente una adaptación a la situación actual.
De forma previa a la revisión y de conformidad con el artículo 14 del Real Decreto 524/2023, de 20 de junio, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil, se solicitó a la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria un informe en relación con las modificaciones no sustanciales propuestas.
«Continuamos trabajando para asegurar siempre la respuesta más inmediata y eficaz para salvaguardar a la población y evitar o minimizar posibles daños, así como establecer una adecuada coordinación con los distintos servicios llamados a intervenir en cada caso», ha concluido Castillo.
El PEMUSAN define el marco orgánico-funcional y los mecanismos de movilización de medios y recursos, tanto públicos como privados necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como el esquema de coordinación entre las distintas administraciones intervinientes.
Su principal objetivo es planificar las actuaciones necesarias con el fin de poder dar respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia que se produzca dentro del ámbito territorial del municipio de Santander.