Santander adquiere por casi 28.000 euros cuatro obras en ArteSantander para la colección del MAS
El Ayuntamiento ha «primado» la obra de artistas cántabros y todas las piezas se han comprado en galerías de la ciudad
El Ayuntamiento de Santander ha adquirido en la feria ArteSantander 2025, por un importe global de casi 28.000 euros, cuatro obras que pasarán a engrosar la colección del Museo de Santander MAS.
Así, se han comprado «piezas alineadas con el sentido de la colección del museo santanderino, su potencia y calidad» y se ha «primado» la obra de artistas cántabros, «destacando la creación más joven y contemporánea», según ha indicado la concejala de Cultura, Noemí Méndez.
Además, la edil ha destacado que las cuatro obras han sido compradas en galerías de la ciudad (Espacio Alexandra, Galería Juan Silió, Mecha Estudio y BALTA Gallery) «en un claro ejemplo» de la «apuesta» del Ayuntamiento por el sector artístico de Santander y de Cantabria.
LAS OBRAS
Una de las piezas compradas es Sokatira (2014-2018), de la artista Marta Zelaia, que ha sido adquirida por 16.456 euros en Espacio Alexandra. Se trata de un cañamazo bordado a mano en algodón, con unas medidas de 165 x 500 centímetros.
Además, en la Galería Juan Silió, se ha comprado una pieza del cántabro Juan López, «uno de los artistas cántabros más solventes de su generación». Se trata de El dibujo surge entre las juntas de los signos (2024), un díptico, en grafito spray y serigrafía sobre papel, con unas medidas de 100 x 140 cm, con un importe que ha ascendido a 7.500 euros.
También se ha obtenido en la galería Mecha Estudio, la más joven de la ciudad, una obra de la santanderina Marta Valledor, una de las más jóvenes artistas locales presentes en la feria «con un lenguaje personal y reconocible». Así, por un importe de 1.850 euros, pasará a la colección del MAS su obra Cotidiano y atemporal (2025), hecha en grafito, carboncillo y pastel sobre papel canson y con unas medidas de 150 x 300 cm.
Y la cuarta es la obra Playa de Valdearenas, Cantabria (2024) del fotógrafo santanderino Santiago Sagredo. Se trata de un díptico (fotografía digital), de 105 x 140 cm., realizado en tintas pigmentadas sobre papel de algodón, que ha sido comprada en BALTA Gallery por 1.924 euros.
En la elección de las adquisiciones han participado también la directora de Cultura, Yolanda de Egoscozabal, y el director del museo, Salvador Carretero, y además, se ha contado con el asesoramiento de Fernando Zamanillo, ex director del MAS, miembro de la comisión asesora del MAS, comisario de exposiciones y cofundador de la galería Siboney.
Méndez ha puesto en valor las «buenas perspectivas» de la nueva etapa de la feria y ha asegurado que el Ayuntamiento continuará impulsando el crecimiento de la colección del MAS, a través del apoyo a artistas y galerías, y buscando la máxima coherencia en la colección del centro.
«Con la adquisición de estas obras seguimos incrementando los fondos del museo municipal, poniendo en valor la producción artística que se ha dado cita en nuestra principal feria de arte y contribuyendo a incrementar las ventas y los contactos artísticos generados», ha afirmado.


