Santander actúa en el cruceiro de la rotonda de El Sardinero para elevarlo e iluminarlo
El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trabajos para actuar en el cruceiro de la rotonda de El Sardinero con el fin de elevarlo e iluminarlo.
Así lo ha confirmado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha explicado que la actuación se lleva a cabo por petición del Centro Gallego y que con ella se pretende dar mayor visibilidad a la escultura ya que se encuentra en una zona de mucho paso.
La regidora ha puesto en valor este monumento que pretende ser un símbolo de hermanamiento entre ambas poblaciones y ha recordado que fue una donación de la Xunta de Galicia a la ciudad de Santander. Al acto de inauguración, que fue el 18 de noviembre del año 2000, asistió el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, junto a autoridades locales y representantes del Centro Gallego de Santander, siendo alcalde Gonzalo Piñeiro.
Situado en una rotonda entre la conocida ballena y los Campos de Sport de El Sardinero, consiste en un conjunto labrado en piedra formado por una columna en la que resaltan dos figuras: un peregrino y una Virgen apoyada sobre un cubo en el que esta labrada la leyenda Galicia y Santander hermanadas a través del tiempo en esta bella tierra .
Además, aparece el escudo de la ciudad de Santander, coronado por una cruz en la que en uno de sus lados se encuentra un Cristo y una Virgen en el otro, que recuerda al Apóstol Santiago en homenaje a la tierra gallega y el camino santo.
En concreto, Igual ha detallado que se van a crear dos nuevas bases de hormigón que permitirá ganar una altura total de 1,20 metros, mejorando significativamente la visibilidad del monumento desde los accesos a la glorieta.
Además, se forrarán las bases de granito similar al cruiceiro, se instalarán dos focos de luz y se acondicionará el terreno actual.



