Santander acoge mañana el estreno de Robots , una crítica a «los hilos» del poder

Ambientada en la pandemia, verá la luz tras dos años de trabajo con texto de Fernando Ramírez Baeza y dirigida por Gabriel Olivares

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá este miércoles el estreno absoluto de Robots , un thriller teatral de Fernando Ramírez Baeza ambientado en la pandemia que aborda cómo funcionan las grandes esferas de poder y hace una crítica de «cómo se mueven los hilos» a la hora de tomar decisiones que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos.

La pieza verá la luz por primera vez mañana en Santander a las 19.30 horas tras dos años «gestándose», desde que Ramírez Baeza presentó su texto, que fusiona el lenguaje teatral con el cinematográfico, al director Gabriel Olivares, al frente de la compañía TeatroLAB Madrid.

Juanjo Artero, Ana Turpin, Iker Alain, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensio y Jesús Redondo son los actores que protagonizan la obra, y que la han presentado ante los medios este martes en el Palacio de Festivales junto a Fernando Ramírez Baeza y a Gabriel Olivares, así como al director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio González.

Como han avanzado, los actores interpretan a diferentes perfiles –como un banquero a punto de ser imputado por corrupción o un político que quiere recuperar poder– que, tras conocer que existen unos robots en China capaces de multiplicar por diez la capacidad de hacer pruebas PCR, en el contexto de los momentos más duros del Covid-19, se esfuerzan para traerlos a España, cada uno movido por sus intereses personales.

Su creador, que «siempre se mueve en el thriller» y es también el autor de Subprime (2012) y Faraday (2018), ha explicado que la nueva trama es «la epopeya de traer esos robots, persiguiendo un buen fin pero por la razón equivocada». Además, Ramírez Baeza ha remarcado que se trata de una iniciativa 100% privada, llevada a cabo sin ninguna ayuda.

Tras más de tres meses de ensayos, todos los actores han puesto de relieve el «lujo» y el «regalo» que supone formar parte de un proyecto tan «bonito» e incluso «revelador» para algunos de ellos. Así, han remarcado sus ganas de estrenar este miércoles y ver cómo la historia llega al público y «traspasa la piel del espectador», que conoce muy bien el contexto en el que se enmarca y las dificultades que ocasionó.

«Espero que ayudemos a sanar una heridita que hay desde lo que vivimos en 2020», ha comentado el director, que ha destacado que la pieza tiene más de 40 escenas y con ello «estructura de un guión de cine», además de que la acción tiene «tanto peso o más que el diálogo».

Olivares coincide con los actores en que es una obra «necesaria» por el tema que aborda, tras una pandemia que esperaba que «inundara» los trabajos llevados a cines y teatros por ser un momento histórico pero «no ha habido nada» acerca de ella.

Los actores han puesto de relieve que es la obra «más madura» del director, en la que interpretan a personajes que «tienen muchas capas», al igual que la pieza en sí. Una de ellas es el homenaje que hace al personal esencial que trabajó durante la pandemia, aunque no sea ésta la más obvia.

El estreno de Robots tendrá lugar en la Sala Pereda dentro del ciclo de los Miércoles íntimos , que como ha explicado el director general de Cultura busca ofrecer propuestas «distintas o más especiales, menos masivas o comerciales».

Como ha recordado, se trata del sexto estreno de los siete programados en el Palacio de Festivales en la temporada, que comenzó en septiembre y terminará en febrero, y el último de los cinco con carácter nacional.

SINOPSIS

En pleno confinamiento, Enrique Sarmiento, banquero del Banco Futuro, averigua que está en la lista de posibles imputados por una operación corrupta de la entidad y no puede creer en la posibilidad de ir a la cárcel. Él solo hizo lo que quería la presidenta del banco, Carmen Dávila, quien está buscando una cabeza de turco.

Cuando más desesperado está, recibe la llamada providencial de Silvia Becerra, una científica activista y cooperante en varias fundaciones que quiere llevar a España cuatro robots de tecnología americana para hacer test PCR mucho más rápido, pero cuestan 4.000.000 de euros y están en China.

La pandemia lo ha cambiado todo y las trabas burocráticas y logísticas ponen en peligro la llegada de los robots a España. Enrique pide ayuda a Roberto Maldonado, un político amargado por haber sido relegado por su propio partido a un cargo intermedio en el Ministerio de Sanidad, que ve en los robots la oportunidad de relanzar su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno amplía los plazos para las ayudas a la competitividad y modernización del sector agrario
Asturias contará con una brigada y un contenedor de recogida en todos los puntos donde se detecten pellets

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios