Santander acoge este fin de semana el 40 Capítulo de la Cofradía del Queso de Cantabria
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, entre las personalidades distinguidas como nuevos cofrades de honor
Santander acogerá este fin de semana el 40 Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria, una cita que reunirá a decenas de representantes de agrupaciones gastronómicas llegadas desde distintos lugares de España.
El encuentro está organizado por la Cofradía del Queso de Cantabria, presidida por Miguel Ángel Díaz y de la que la alcaldesa, Gema Igual, forma parte como cofrade de honor.
El programa de actos comenzará el sábado 6, con un recorrido marítimo de los asistentes por la Bahía de Santander, y continuará el domingo, a las 09.30 horas, con la recepción de las cofradías y un desayuno de bienvenida en el restaurante Bodega del Riojano .
A las 11.00 horas, comenzará el desfile de las cofradías en trajes de ceremonia hacia la Plaza del Ayuntamiento y a la iglesia de San Francisco, acompañados del Coro Ronda de Camargo, el grupo de gaitas Pito y Tambor y la Agrupación Virgen de Nuestra Señora de las Nieves de Tanos.
A continuación, habrá una misa en la parroquia acompañada por los mismos coros y posteriormente se llevará a cabo una ofrenda al monumento de La Quesera . Habrá una degustación de quesos y quesucos en la Plaza de La Esperanza, y, después, los miembros de la Cofradía se trasladarán al Paraninfo de La Magdalena, donde se procederá a la apertura del 40 Capítulo, con investiduras de cofrades de honor y número.
En esta ocasión, serán investidos cofrades de honor la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, el exdelegado territorial de la AEMET, José Luis Arteche, Supermercados Lupa, Antonio Montiel Sánchez y Javier Crespo García.
Como cofrades de número, serán distinguidos Roberto Hoyo Lombera, Ángel Cristóbal Luque, José Luis Gómez López, Javier Serrano Montesinos, Carmen Ealo de Sa, Antonio Movellán Guardo, y María del Pilar de la Fuente.
El Capítulo también dedicará este año un apartado especial dedicado al nombramiento de tres niños como cofrades junior: Ignacio Aguilera y Álvaro y Jaime Jiménez.
En cuanto al premio que distingue la trayectoria de un restaurante, en esta edición será para el Nuevo Molino de Puente Arce, mientras que el de establecimientos recaerá en Quesoba. Picos de Cabariezo será reconocido por su programa de visitas guiadas, Floren López por su trayectoria en favor de los quesos de Cantabria, y David Fernández, de La Quesona , por su trabajo innovador.
El encuentro finalizará el domingo día 7 con un almuerzo de hermandad en el Gran Casino del Sardinero.