Santander acoge el Mercado Romano de los Santos Mártires con 140 puestos
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado oficialmente esta mañana el Mercado Romano de los Santos Mártires, un evento que transformará la ciudad en un vibrante escenario de la antigua Roma.
La ceremonia ha marcado el inicio de un fin de semana lleno de historia, cultura y entretenimiento, que se extenderá hasta el 1 de septiembre.
El mercado, que está instalado en la Alameda de Oviedo, la Plaza del Rey Juan Carlos I y la calle Burgos, cuenta con la participación de 140 puestos de venta que ofrecen una amplia variedad de productos artesanales y alimenticios.
Gema Igual ha destacado la importancia de este evento para la ciudad. «El Mercado Romano es una oportunidad para dinamizar la economía local y ofrecer a los santanderinos y visitantes una experiencia única», ha subrayado.
Además, 12 tabernas han abierto sus puertas para deleitar a los visitantes con especialidades gastronómicas de la época. En esta edición, diez de los puestos son operados por vendedores locales de Santander, lo que subraya el compromiso del evento con el apoyo al comercio local.
El mercado también se consolida como lugar de diversión para los más pequeños, quienes pueden disfrutar de tres atracciones manuales: un carrusel, una noria y una barca. Además, hay organizados 17 talleres artesanos y 21 talleres diferentes para niños, junto con más de 15 juegos de mesa.
Durante la jornada inaugural, las calles de Santander se llenan de vida con desfiles de tropas romanas, pasacalles, actuaciones musicales y teatrales, y espectáculos de gran formato como El fuego de Aníbal , Phiros, Dios del Fuego , y Ritual Romano .
Estos espectáculos transportan a los asistentes a la época de la antigua Roma, ofreciendo una experiencia inmersiva que ha sido recibida con gran entusiasmo.
El Mercado Romano también cuenta con un campamento de la Antigua Roma y uno cántabro, donde los visitantes pueden aprender sobre la vida de los soldados romanos y las técnicas de combate de la época.
De esta manera, Santander aprovecha para conmemorar, en estos días de fiesta por los Santos Mártires y el Mercado Romano, su lazo con la historia del pasado, que tanto representa la historia de la que hoy presume la ciudad.
Además, las carpas expositivas atraen a numerosos curiosos interesados en la historia de los Santos Mártires, las máquinas y técnicas de asalto, y las espadas y armaduras romanas.
Los visitantes también pueden participar en concursos de escaparates, fotografías y dibujo, lo que ha añadido un elemento creativo y competitivo a la experiencia del mercado. Igualmente, este mercado ofrece actividades y actos destinados a todos los públicos desde los mayores, hasta los más pequeños.