Santander abrirá este lunes un nuevo registro de solicitantes para las viviendas protegidas del Sector 1 de El Alisal
El plazo se cerrará el 31 de enero
El Ayuntamiento de Santander abrirá este lunes, 2 de diciembre, un nuevo registro de solicitantes para optar a las viviendas protegidas que promueve en el Sector 1 (El Alisal). El plazo se cerrará el 31 de enero.
En nota de prensa, el concejal de Fomento y Vivienda, Agustín Navarro, ha aclarado que todas las personas ya inscritas con anterioridad no deberán repetir el trámite, sino que se trata de «una oportunidad para todos aquellos ciudadanos que no pudieron inscribirse en un primero momento».
El nuevo periodo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 31 de enero y las personas interesadas podrán apuntarse en el Registro municipal, en la planta baja del Ayuntamiento.
Tras el primero de los sorteos, –celebrado en verano y en el que se adjudicaron las viviendas de dos de los seis edificios previstos–, continúa el proceso para la adjudicación de las casi 300 viviendas a precios asequibles que el Ayuntamiento construirá en esta zona de expansión de la ciudad.
Navarro ha recordado que en primavera de 2025 se sortearán dos bloques más y en 2026 los dos restantes, con el objetivo de ampliar las posibilidades de los vecinos interesados.
Respecto a los requisitos para tomar parte, por primera vez no se exige un año de antigüedad como empadronados, sino que será suficiente con estarlo en el momento de formalizar el trámite.
Los aspirantes deberán ser mayores de 18 años, no tener vivienda en propiedad y que los ingresos de la unidad familias no superen el 4,5 IPREM (ingresos mínimos de 1,5 IPREM).
Desde 2007, el Ayuntamiento ha construido 1.204 viviendas protegidas y ha promovido el «mayor parque de vivienda protegida en alquiler que existe en Cantabria», ha subrayado.
En cuanto a las características de las viviendas, contarán con una plaza de garaje y un trastero vinculado, y la mayoría estarán compuestas por salón, cocina, 2 o 3 dormitorios, cuarto de baño y aseo.
En estas promociones, el Ayuntamiento aplica «especial» atención a las personas con discapacidad, y, para ello, reserva para personas con movilidad reducida el 5 por ciento de las viviendas, por «encima del porcentaje obligatorio que marca la ley».
Del mismo modo, se han reservado viviendas destinadas exclusivamente para jóvenes menores de 35 años.