La industria de defensa, aeronáutica y espacio creció un 4,5% y facturó 11.180 millones de euros en 2017

La facturación de las empresas de Defensa, Aeronáutica y Espacio alcanzó en 2017 los 11.180 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al anterior ejercicio, y representa un 0,9% al PIB y un 5,9% al PIB industrial.

En este periodo, las exportaciones alcanzaron el 83% de lo facturado, con un crecimiento hasta los 9.289 millones de euros frente a los 8.881 de 2016, según los datos facilitados por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

En esta misma línea de crecimiento, el empleo aumentó un 1% (56.404 profesionales) y el esfuerzo inversor en I+D+i de estos tres sectores se incrementó hasta el 11%, representado el 7,4% del gasto en innovación que se hace en España.

Las empresas integradas en la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio han credido 8,4 veces más que el resto de la economía española en los últimos diez años, un dato que demuestra su «resistencia a los ciclos económicos adversos», según ha subrayado el presidente de TEDAE, Jaime Rábago, durante la presentación de los resultados.

En cuanto a las empresas de defensa, la facturación aumentó un 7,1% hasta los 5.379 millones de euros, mientras que el empleo creció un 2,3% y superó los 22.800 profesionales contratados. El esfuerzo en I+D+i fue del 9,9%.

En este sector, el 68% de la cifra de negocio es aeronáutica, el 9,2 % corresponde a electrónica y Tecnologías de la Información, el 7,7% es naval, el 6,5% terrestre, el 1,8% espacio y el resto auxiliar, misiles y armamento.

El vicepresidente de defensa de TEDAE, Javier Pradere, ha explicado que este sector se marca como reto formar parte de la base industrial europea que contempla el Plan Europeo de Defensa, la PESCO, participar en igualdad de condiciones en el futuro mercado europeo de defensa, así como también el nuevo ciclo inversor para modernizar las capacidades de defensa y seguridad después de 10 años sin nuevos programas.

Respecto a la industria aeronáutica, que ha duplicado su facturación desde 2007 (3.900 a 8.947 millones de euros), el crecimiento respecto a 2016 fue del 4,6%. Del total facturado, el 52% proviene de la aeronáutica civil y el 48 % de la militar. En general, ha crecido en todas sus magnitudes, con un incremento en el empleo de un 1,7%.

Sobre este sector, Alfredo Martínez-Menéndez, vicepresidente de aeronáutica de TEDAE, ha puesto el acento en la necesidad de contar con instrumentos institucionales de impulso similares a los que articulan países como Francia, Alemania o Gran Bretaña para poder competir en condiciones de igualdad.

Por su parte, el sector espacial español creció el pasado ejercicio un 2%, situando su facturación en 851 millones de euros, el 43% correspondiente al segmento de vuelo, el 33% a operadores, el 18% al segmento terreno y un 6% a lanzadores.

El vicepresidente de espacio de TEDAE, Jorge Potti, ha puesto en valor el «gran potencial de crecimiento a medio y largo plazo» del sector industrial español y ha recordado que España ocupa el quinto lugar en Europa y que las 19 empresas de espacio de TEDAE son artífices de sistemas y equipos embarcados en buena parte de los ingenios espaciales actualmente en órbita.

En el año 2017 España asumió la presidencia española del consejo de la ESA (Agencia Europea del Espacio), que culminará con la celebración de la siguiente conferencia ministerial de la agencia en territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CNMV considera adecuada la regulación europea para las ICOs, pero no para el bitcoin
La incertidumbre aumenta a su nivel más alto desde 2016 por la moción de censura e Italia, según Ceprede

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios