Santamaría subraya que la reforma de la Ley de Presidencia catalana está «fuera de la Constitución y de la realidad»

«Cuando uno piensa solo en uno mismo lo que pretende no es gobernar en democracia sino volver a instalar la tiranía», advierte

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat para permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont está «fuera de la Constitución y de la realidad». Por eso, ha confirmado que el Ejecutivo aprobará este miércoles el recurso al Tribunal Constitucional contra esa reforma.

«Mañana hemos convocado un Consejo de Ministros extraordinario para plantear el recurso del Gobierno contra la ley de Presidencia, con petición de suspensión cuando se admita a trámite», ha declarado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Senado, tras responder a las preguntas de control de la oposición.

La vicepresidenta ha admitido que es un recurso que el Gobierno ya tenía «preparado» desde que se presentó esta reforma legal por JxCat y ha añadido que ahora están incluyendo las «precisiones» que ha hecho el Consejo de Estado, que, según ha destacado, ha «avalado la integridad» del recurso que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

«EL ÚLTIMO PUNTO DE AGONÍA»

Sáenz de Santamaría ha indicado que esta reforma de la Ley de Presidencia es el «último punto de agonía» al que los independentistas están sometiendo a las instituciones en Cataluña. «Creemos que no tiene ningún sentido y el propio Consell de Garanties ha criticado la inconstitucionalidad de la ley», ha enfatizado.

En este sentido, ha pedido al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que se ponga a trabajar por recuperar la «normalidad» y el «autogobierno» en Cataluña, de forma que los ciudadanos puedan volver a tener «sosiego» y «tranquilidad» en vez de la «fractura social» que han provocado los independentistas y que «no lleva a ningún sitio».

Sáenz de Santamaría ha abundado en que el proceso que defienden «algunos» es «agónico» y «no tiene sentido» someter a los ciudadanos a una «prisión intolerable». «Dentro de la ley se puede defender cualquier opción, pero dentro de la ley», ha afirmado.

Por todo ello, ha recalcado que la reforma de la Ley de Presidencia para hacer investiduras a distancia está «fuera de la Constitución y de la realidad» porque la obligación que tienen los gobernantes es asistir a su puesto de trabajo, acudir a los debates, someterse al control y dar explicaciones a los ciudadanos. «Cuando uno piensa solo en uno mismo lo que pretende no es gobernar en una democracia, pretende volver a instalar la tiranía», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CSIF reclama «una reforma estructural» del Hospital Doctor Sagaz tras los efectos de las últimas lluvias
Agramunt comparecerá el 15 mayo ante el Consejo de Europa y Dastis niega que perjudique a la imagen de España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios