Santamaría pide al PSOE no dar «lecciones» en corrupción cuando tiene a Chaves y Grinán procesados por los ERE
Una senadora socialista denuncia la «corrupción endémica» del PP en Madrid y dice que los expresidentes del partido «no pueden dar la cara»
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al PSOE no dar «lecciones» en materia de corrupción cuando tiene a dos expresidentes autonómicos de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, procesados por el caso de los ERE. A su entender, quién «ha de reprender no puede tener falta».
En respuesta a la senadora María Encarnación Moya Nieto en la sesión de control de la Cámara Alta, Sáenz de Santamaría ha subrayado que Cristina Cifuentes ha dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid por «razones que nada tienen que ver con la gestión» del Gobierno regional. «Traer a esta Cámara un asunto que afecta a la Asamblea Autonómica me parece de nota para un partido que presume de federalizante», le ha afeado.
PSOE: CORRUPCIÓN «ENDÉMICA» DEL PP DE MADRID
En su intervención, Moya Nieto ha sacado a relucir la crisis institucional que vive Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes y que, según ha dicho, se puso de manifiesto en la festividad del Dos de Mayo. «Solo asistió un expresidente socialista. Los cuatro expresidentes del PP no pueden dar la cara ante los ciudadanos ni ante las instituciones», ha enfatizado.
Según ha subrayado, este hecho prueba que la corrupción en Madrid «no es algo puntual» sino «endémica y estructural» porque «lleva 23 años esquilmando las arcas para la financiación del PP y en beneficio personal» de sus dirigentes.
Es más, la senadora del PSOE ha dicho que esa situación era «consentida» por «Moncloa y Génova», permitiendo que Ignacio González llegara a ocupar la presidencia de la Comunidad. «Deberían ser los únicos mortales que no conocían que había sido pillado con bolsas sospechosas en Colombia», ha exclamado.
En este contexto, ha dicho que la solución no pasa por sustituir a Ángel Garrido por Cristina Cifuentes porque «cuando hay una infección» y afecta a todo el cuerpo no vale con amputar un miembro. A su entender, la solución pasa por el candidato socialista Ángel Gabilondo, que tiene «experiencia», «solvencia» y puede trabajar por la «regeneración política».
MOYA CRITICA QUE Cs «ACATE» EL «DEDO» DE RAJOY
Además, la senadora Moya ha criticado que Ciudadanos haya «acatado» la decisión tras el «dedo» de Mariano Rajoy designando a Ángel Garrido, una incongruencia que ha achacado a cálculos electorales. «Rivera está a tiempo de rectificar. Si es el partido de la regeneración debe demostrar con hechos sus palabras y dejar de ser el soporte de la corrupción en Madrid. El movimiento se demuestra andando», ha manifestado.
Sáenz de Santamaría ha señalado que estas últimas manifestaciones evidencian que lo que «preocupa» al PSOE es el voto de «algunos Ciudadanos» en la Asamblea de Madrid. «Pero eso ya lo discute con ellos porque de eso no puede responder este gobierno», ha resaltado.
SANTAMARÍA: «QUIÉN HA DE REPRENDER NO HA DE TENER FALTA»
A renglón seguido, Sáenz de Santamaría ha solicitado a la senadora socialista que no dé lecciones. «Quién ha de reprender no puede tener falta. Si quiere que el Senado hable de los problemas de los expresidentes en las comunidades se ha abierto usted una puerta», ha enfatizado, para recalcar que Chaves y Griñán están «procesados» y con un juicio oral abierto. «Se piden para ellos penas de inhabilitación y de cárcel», ha exclamado.
Es más, la vicepresidenta ha sacado a relucir lo que está ocurriendo en Valencia y el juicio «en dos juzgados que afecta a 13 altos cargos de dos Ministerios» que dirigían las socialistas Beatriz Corredor y Cristina Narbona.
Por eso, ha pedido a la senadora Moya Nieto que respete la «autonomía regional», de forma que realice este tipo de preguntas de control en la Asamblea de Madrid, donde también ocupa un escaño. «Y traigan temas de los que puedan ustedes dar más explicaciones y no tantas lecciones como pretenden», ha resaltado.