Santamaría dice que mide un «momento puntual» y ahora no hay elecciones convocadas: «Son encuestas y no urnas»
Admite que la encuesta puede dar la «temperatura» en el momento que se hizo el trabajo de campo, que coincidió con la polémica del máster
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mide un «momento puntual» y puede dar «una temperatura en un momento concreto y determinado, que son los diez días en que se hace el trabajo de campo». Sin embargo, ha destacado que en este momento no hay convocadas unas elecciones. «Son encuestas y no urnas», ha enfatizado.
La encuesta, basada en 2.466 entrevistas personales hechas en 256 municipios y 48 provincias, se realizó en los diez primeros días de abril, en plena crisis política en la Comunidad de Madrid, cuando ya había saltado la polémica del máster de la popular Cristina Cifuentes, pero antes de que la presidenta regional acabara dimitiendo tras salir un vídeo de un supuesto hurto en 2011.
«Las encuestas miden momentos puntuales y en escenarios en los que no hay unas elecciones convocadas son un instrumento más de trabajo que te puede dar una temperatura en un momento concreto y determinado, que son los diez días en que se hace el trabajo de campo», ha manifestado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Senado.
La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que es «tradición» por parte del Gobierno de Mariano Rajoy no comentar las encuestas, que muestran además las «preocupaciones» de los ciudadanos, lo que es «interesante para tener en cuenta y trabajar».
TRABAJAR EN AFIANZAR LA RECUPERACIÓN
Al ser preguntada por esa caída del PP que recoge el CIS –se mantiene en cabeza pero con Ciudadanos a menos de dos puntos y adelantando al PSOE–, Santamaría ha insistido en miden la «temperatura» en los 10 días en que se hizo el trabajo de campo pero no hay elecciones convocadas.
En este sentido, ha indicado que el Gobierno está trabajando por afianzar la recuperación. «Creo que hay que estar más pendientes de los números de nuestra economía y de los números del bienestar que afecta a tantísima gente que de lo que en un determinado momento puedan medir las encuestas, que son encuestas y no urnas», ha aseverado.
En cuanto a si ella misma trabajará en esa mejoría del PP como candidata en Madrid, bien al Ayuntamiento de la capital o bien a la Comunidad, Sáenz de Santamaría ha respondido que le han preguntado «muchas veces» sobre ese tema. «Siempre digo lo mismo porque no puedo decir otra cosa», ha dicho a los periodistas.
Fuentes del Ejecutivo hacen hincapié en que las entrevista del CIS se realizan en plena polémica por el máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y a eso achacan el descenso del PP. Además, no creen que haya tenido incidencia la polémica que se abrió con Alemania después de que un tribunal alemán negara rebelión y dejara en libertad a Carles Puigdemont.