Santa Cruz de Bezana acogerá en diciembre QUEVICANT, I Fiesta Nacional del Queso y el Vino
El municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana acogerá del 13 al 15 de diciembre QUEVICANT, I Fiesta Nacional del Queso y el Vino que ofrecerá a los visitantes una propuesta gastronómica «alternativa».
Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Alimentación, María Jesús Susinos, que ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para llevar a cabo esta iniciativa.
Acompañada por la alcaldesa, Carmen Pérez, y la concejala de Turismo, Manuela Bolado durante la presentación del cartel oficial, Susinos ha explicado que este evento permite ofrecer productos de «calidad excepcional y accesibles para todos», además de difundir la cultura y la gastronomía con apoyo a los productores locales.
En su opinión, se trata de una oportunidad «única» para visibilizar los productos locales y de que los artesanos y agricultores conecten directamente con consumidores y negocios. Además, fortalece la economía regional, promoviendo el consumo de quesos y vinos cántabros.
En este sentido, la consejera ha insistido en que los pequeños productores locales «adquieren un compromiso de calidad con su público, miman su género, ponen precios justos y pueden ofrecer productos exclusivos que solo se dan en una zona concreta».
Por su parte, la alcaldesa ha destacado el impulso que desde el Ayuntamiento está dando a este tipo de iniciativas que apuestan por el comercio local y los productos de cercanía, «sin perder de vista la sostenibilidad», que va en línea con los objetivos del Geoparque Costa Quebrada, al que pertenece el municipio.
QUEVICANT
El evento tendrá lugar 13 al 15 de diciembre en la Plaza Margarita de Santa Cruz de Bezana de 18.00 a 23.00 horas el viernes; el sábado de 12.00 a 15.30 horas y de 18.00 a 23.00 horas; y el domingo, de 12.00 a 15.30 y de 17.00 a 20.30 horas.
En QUEVICANT 2024 se podrán degustar más de 30 vinos diferentes de Cantabria, Riojas, Ribera de Duero, Toro, Castilla y León, Cigales, Rueda, Verdejo, Ribera Sacra, Albariño, Godello y Moscato, en la copa de cristal conmemorativa por 2,5 euros.
Además, habrá una selección de quesos cántabros y nacionales curados, semicurados, de nata o picón, entre otros.
Los precios son populares, desde 0,83 céntimos para degustar vinos y pinchos. También se pondrán a la venta cartones de seis tickets al precio de cinco euros que se podrán canjear en los diferentes stands, bien por copa de vino, mosto, agua o pinchos variados de quesos en sus múltiples presentaciones y maridajes.
Completan el programa actuaciones de música y baile como pasacalles, conciertos con artistas como Sólo Saxo, Los Blue Yeyés o Fonso Blanco; sorteos; espectáculos infantiles, así como un mercadillo navideño de productores y artesanos.