Sant Andreu de la Barca (Barcelona) declara persona non grata a la consejera de Salud de la Generalitat
BARCELONA, 7
El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) ha declarado persona non grata en la ciudad a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, «por la gestión que ha hecho de la crisis del coronavirus y el desprecio a la ciudad».
En un comunicado este jueves, el consistorio también considera personas non gratas al director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, y al responsable del mismo ente en la zona, Joan Puigdollers, a quienes acusa de haber rechazado dos equipamientos para hospitales de campaña en la localidad en plena pandemia.
El ayuntamiento ofreció a finales de marzo un polideportivo municipal como hospital de campaña, que fue habilitado por la Guardia Civil y nunca utilizado; además de un hotel medicalizado con 57 camas, que actualmente está siendo desmantelado después de varias semanas en funcionamiento.
El alcalde socialista del municipio, Enric Llorca, ha acusado a los responsables de la Conselleria de Salud de actuar por ideología y de menospreciar la ayuda que les ha ofrecido el ayuntamiento, pese a que en la ciudad hay unas 152 personas diagnosticadas de Covid-19 y 417 con síntomas, según datos de la Conselleria.
«Espero que en el futuro el único color que defina la acción política sea el de ayudar a los demás, a los que sufren, a los que nos piden que los cuidamos», ha manifestado el alcalde.
VERGÉS RESPONDE
En una rueda de prensa telemática este jueves en la que también han participado la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch; la consellera Vergés ha respondido a la decisión del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca: «Son libres de declarar persona non grata a quien quieran, pero no lo puedo compartir».
«Estoy muy contenta y orgullosa del mundo municipal cuando hemos pedido ayuda: querer hacer las cosas al revés y tomar decisiones en este sentido no lo puedo compartir, no se puede ir descoordinado con el ámbito de la salud», ha añadido Vergés.