Sanofi lanza una guía de consejos para personas que convivan con pacientes con dermatitis atópica

Coincidiendo con el día nacional de la dermatitis atópica en España, que se ha celebrado este domingo, Sanofi ha presentado, en colaboración con la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), la primera guía de consejos dirigida a la población general sobre convivencia con personas con Dermatitis Atópica Grave (DAG).

El propósito de la guía presentada es transformar la percepción de una enfermedad sobre la que aún existe una importante falta de información y conocimiento, lo que deriva en un gran estigma social hacia las personas que la sufren. En este sentido, la guía recopila 10 puntos clave para normalizar la enfermedad.

Enmarcada en la campaña #HistoriasConLuz, la iniciativa que pusieron en marcha Sanofi y AADA en 2021, la guía de consejos se ha creado a partir de las historias y relatos recibidos durante más de 2 años por parte de pacientes y cuidadores reales. En ella se establecen 10 puntos clave que buscan, sobre todo, educar a la población que no tiene la enfermedad y que juega un rol fundamental en su normalización en la sociedad.

A través de las distintas indicaciones y observaciones que se recogen en el documento, se establecen unas bases que persiguen ayudar a mejorar el bienestar psicológico y emocional de las personas con DAG, así como generar visibilidad alrededor de la enfermedad y sus consecuencias.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En España se calcula que más de dos millones de personas conviven diariamente con dermatitis atópica y, entre todos ellos, más de 30.000 adultos y 20.000 niños sufren esta patología en su forma más grave (DAG): lesiones cutáneas, picor constante e intenso, sequedad y/o grietas en la piel.

Pero más allá de estas molestias físicas, uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas con DAG es el impacto que puede tener la enfermedad en su salud mental: el 86 por ciento de los pacientes ve tan perjudicada su autoestima que afirma evitar actividades cotidianas como bañarse, llevar pantalones cortos, faldas o camisetas de manga corta. En este escenario, el mero hecho de exhibir el cuerpo con eccemas y rojeces puede ser traumático para muchos, afectando a su autoestima hasta el punto de derivar en depresión.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sabadell critica que el impuesto a la banca se ha hecho «muy mal» y que lo pagará el cliente
Cellnex finaliza «con éxito» una prueba piloto con baterías de aluminio-aire

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios