Sanofi ganó 1.995 millones en el primer trimestre, un 0,7% menos
El laboratorio francés Sanofi obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.995 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende de las cuentas que ha publicado este jueves la firma gala.
De esta forma, el beneficio por acción de la empresa farmacéutica hasta marzo fue de 1,60 euros, un 0,6% por debajo del obtenido un año antes.
Las ventas netas entre enero y marzo se situaron en los 10.222 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,7%. Por segmentos de negocio, la división de cuidados especializados observó un alza del 18,3%, hasta los 4.288 millones de euros, mientras que la de medicina general se situó en 3.272 millones, un 11,4% menos.
La rama de productos de bienestar y cuidado personal se anotó una cifra de negocio de 1.495 millones de euros en el conjunto del trimestre, por lo que contabilizó un aumento del 11,2% frente al mismo periodo del año pasado. Después, el área de vacunas reportó unos 1.167 millones de euros en ingresos, un 15,2% más.
Las ventas de Dupixent, el medicamento más vendido de la empresa y destinado a tratar el asma, crecieron un 43,5% respecto al año pasado, hasta los 2.316 millones de euros, con el grueso de las ventas en Estados Unidos. «Dupixent continúa avanzando con fuerza y está en vías de alcanzar su objetivo de ventas de 10.000 millones de euros para este año», ha señalado el consejero delegado de Sanofi, Paul Hudson.
Por otro lado, las ventas de Aubagio (tratamiento contra la esclerosis múltiple) se desplomaron un 16,9%, hasta los 419 millones de euros, por la penetración de los genéricos en EEUU. Aubagio fue el segundo producto que más ingresos reportó a Sanofi durante el trimestre.
En este sentido, Estados Unidos brindó a Sanofi 4.069 millones de euros, un 11,8% más, gracias al buen desempeño de Dupixent en este mercado, que «compensó con creces» la caída de ventas de Lantus (insulina de acción prolongada). La menor facturación de esta medicina para controlar la diabetes se debe a «la erosión continuada del mercado de la insulina basal» y a un abaratamiento del precio de venta.
Después, Sanofi comercializó en Europa productos por valor de 2.576 millones de euros, un 8,4% más. En el Viejo Continente el protagonismo de Dupixent, Nexviazyme (terapia de reemplazo enzimático), Praluent (tratamiento de hiperlipemias) y las vacunas anticovid estuvieron detrás de la mejora.
En cuanto al resto del mundo, se facturaron 3.577 millones de euros, un 2,1% menos. El mercado chino, que registró una caída del 14%, hasta los 755 millones de euros, condicionó los resultados de este epígrafe, si bien «lo compensaron parcialmente» Dupixent, los medicamentos para enfermedades raras y los productos de bienestar y cuidado personal
Los costes asociados a las ventas fueron de 3.079 millones de euros, un 6,9% más, mientras que los gastos de venta y generales fueron de 2.607 millones de euros, un 9,6% más. La partida de investigación y desarrollo (I+D) fue de 1.563 millones de euros, un 5% más. El desembolso total durante el periodo ascendió un 9,8% y se quedó en los 8.836 millones de euros.
«Hemos empezado 2023 con buenos resultados, registrando un crecimiento de las ventas de dos dígitos en nuestros negocios de cuidados especializados, vacunas y de bienestar y cuidado personal», ha resumido Hudson.