Sanidad y CCAA revisarán en el Interterritorial si se cumplen las medidas de mejora de RRHH para sanitarios en AP
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas revisarán este viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará en Palma de Mallorca, cómo se está cumpliendo hasta el momento el Plan de Acción de Atención Primaria en materia de Recursos Humanos, es decir, en la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios, así como incrementar su número.
Este plan, aprobado por el CISNS en diciembre de 2021, recoge un total de 14 medidas que se refieren expresamente a materias de recursos humanos, principalmente 11 destinadas a «incrementar el número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales de manera que se posibilite la accesibilidad, la longitudinalidad, estabilidad, atracción del talento y en consecuencia se reduzca la temporalidad por debajo del 8 por ciento».
Asimismo, Sanidad y las CCAA también se marcaron como objetivo «consolidar el rol de los Enfermeros Especialistas en Familiar y Comunitaria en Atención Primaria» y «reorganizar los Equipos de Atención Primaria y los roles de cada perfil profesional».
La evaluación del cumplimiento del plan hasta el momento, que se abordará en el CISNS y al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que las ofertas de empleo en Atención Primaria para estabilizar plazas y luchar contra la temporalidad «se publicaron todas antes del 1 de junio de 2022 y las convocatorias antes del 31 de diciembre».
«El siguiente hito será la resolución de los procesos antes de diciembre de 2024», indican. En todo caso, el Ministerio de Sanidad ha explicado que «está desarrollando una herramienta de soporte para poder hacer el seguimiento» tanto de la estabilización de plazas como de la creación de las vacantes necesarias. Antes de poder contar con esta herramienta, «se realizará una evaluación este año».
Otro de los aspectos clave del plan era la revisión de los programas formativos de la Formación Sanitaria Especializada de Atención Primaria de las distintas especialidades, adecuando los requisitos para la acreditación de las Unidades Docentes para favorecer el incremento de las plazas a ofertar.
Según el Ministerio, la actualización del programa formativo oficial de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria «podría estar publicada a finales de marzo» con dos novedades principales: contacto «amplio» inicial del residente con la Atención Primaria (6 meses de R1, actualmente 3 meses); y la realización de al menos el 70 por ciento de la formación en Atención Primaria (actualmente 50%).
Sobre el acuerdo para mejorar la organización de la Atención Primaria y las condiciones laborales, incluyendo una mayor flexibilidad tanto en horarios como en organización y gestión de su actividad, el documento detalla que por el momento se ha constituido un Grupo de Trabajo en la Comisión de Recursos Humanos, aunque con trabajos «muy preliminares». Esto también se está negociando en el Ámbito de Negociación, con siete reuniones con los sindicatos, y a través de dos reuniones con las CCAA.
En cuanto a la creación de la categoría profesional de enfermero familiar y comunitario en Atención Primaria en todas las CCAA, por el momento está pendiente, aunque en vías de creación, en Canarias, Asturias y Madrid, así como en INGESA.
CRITERIOS PARA LOS PUESTOS DE DIFÍCIL COBERTURA EN ATENCIÓN PRIMARIA
En cuanto a los criterios mínimos para identificar los puestos de difícil cobertura y los incentivos (económicos y no económicos) para la atracción y retención en estos puestos, Sanidad explica que hay un grupo de trabajo en marcha y un borrador analizado en diciembre.
Este borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que para considerarse una plaza de difícil cobertura se tendrán que cumplir, al menos, cinco de estos criterios: distancia o tiempo de desplazamiento desde el centro de salud al centro hospitalario de referencia mayor de 70 km o 40 minutos; distancia media semanal recorrida desde el centro de salud a los consultorios que lo integran superior a 100 km o 5 horas/semana; turno de tarde; atención continuada; más de 4 guardias/mes; frecuentación por usuario (media de consultas ordinarias por cada usuario que realmente acude en un año) superior a la media de la comunidad autónoma en el año correspondiente; número medio de pacientes superior a 40/día; densidad de población menor que la densidad media de las poblaciones menores de 5.000 habitantes; índice de envejecimiento superior al último dato disponible anual de la media de la autónoma; o precio medio alquiler de vivienda de superficie media superior al promedio de la comunidad o provincia.
Otros criterios son que la tasa de desempleo sea mayor a la media española; zonas de transformación social identificadas en cada comunidad; sobrecarga estacional; población desplazada mayor al 25 por ciento de la población asignada; o que las vacantes en el equipo de Atención Primaria sean mayor del 25 por ciento.
En las plazas que cumplan cinco de esos criterios, se podrán aplicar, al menos, cuatro de las siguientes medidas. Estos incentivos se podrían aplicar al equipo multidisciplinar y no solo al profesional que ocupa el puesto de difícil cobertura.
En total, son diez medidas: complemento retributivo específico periódico de carácter mensual, trimestral o semestral a percibir a partir del tercer mes de permanencia en el puesto/zona de difícil cobertura revisable a los tres años; facilitar el acceso o proporcionar ayuda económica para el desplazamiento o la vivienda; mayor puntuación en los baremos en bolsa: 15 por ciento adicional por cada dos años de permanencia que puede incrementarse al 30 por ciento si la permanencia es de tres años; o mayor puntuación en el baremo en los procesos de provisión de plazas y en los concursos: 20 por ciento adicional por cada dos años de permanencia que puede incrementarse al 40 por ciento si la permanencia es de tres años (esta medida sería aplicable una sola vez en un periodo de tres años).
Las otras cinco medidas son mejora en la carrera profesional, con reducción del tiempo para el acceso a los dos primeros niveles de carrera profesional, por cada dos años de permanencia en un puesto de difícil cobertura (esta medida sería aplicable una sola vez por nivel de carrera); acceso preferente a actividades de formación continuada; acceso preferente a la participación de proyectos de investigación; flexibilización en la jornada/horario de trabajo con el objetivo de conciliar la vida laboral con la personal, estableciendo un intervalo mínimo de horario obligatorio incluida la concentración de la jornada (4 días/semana); mayor puntuación del tiempo de ejercicio para la acreditación como tutor de la formación sanitaria especializada y/o profesor universitario: 20 por ciento adicional por cada dos años de permanencia que puede incrementarse al 40 por ciento si la permanencia es de tres años (esta medida sería aplicable una sola vez; o facilitar la prolongación de la edad de jubilación parcial o total.