Sanidad se abre a estudiar que los otorrinolaringólogos tengan cinco años de especialidad
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (Del enviado especial de Europa Press, David Guirao)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su predisposición a estudiar la petición de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) para aumentar a cinco años la formación MIR de esta especialidad.
Así se ha pronunciado la ministra durante la inauguración del 73 Congreso Nacional de la SEORL-CCC, que se celebra del 13 al 15 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria y que reúne a más de 1.500 otorrinolaringólogos y cirujanos de cabeza y cuello con el objetivo de debatir sobre las últimas novedades en la especialidad.
El presidente de la SEORL-CCC y jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Clínic de Barcelona, Manuel Bernal Sprekelsen, ha aprovechado la presencia de la ministra durante la inauguración del Congreso para realizar algunas peticiones.
«Antes de final de año le llegarán las solicitudes a la Dirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio las solicitudes de nuestra especialidad», ha avanzado Bernal a la ministra.
En concreto, los otorrinolaringólogos van a plantear al Ministerio que se formalice el cambio de nombre de su sociedad científica y se incluya a los cirujanos de cabeza y cuello, ya que no están incluidos en el registro oficial. «Según estadísticas del Ministerio de Sanidad, en los últimos cinco años el 70 por ciento de las cirugías de cabeza y cuello las hacen los otorrinos», ha justificado.
De la misma forma, el presidente de SEORL-CCC ha planteado a Darias la necesidad de aumentar los años de formación de la especialidad. «Somos una de las pocas y últimas de Europa que tiene todavía cuatro años de formación, cuando nos corresponderían al menos cinco, como en el caso de casi todos los países europeos», ha esgrimido.
En respuesta, la ministra ha «recogido el guante» de los otorrinolaringólogos en cuanto a los cambios en la especialidad, pero se ha remitido al nuevo Real Decreto de Especialidades, que «es el que regula las condiciones». «Estudiaremos la propuesta con gusto y con cariño», ha remachado.
Por otra parte, Darias ha reivindicado durante la inauguración que la Otorrinolaringología es «una de las especialidades clave del Sistema Nacional de Salud». En este contexto, ha puesto en valor el Congreso de la SEORL-CCC, un «verdadero referente internacional», y ha recordado la apuesta del Gobierno por recuperar plazas para la especialidad, con 102 ofertadas en 2022, un 29 por ciento más que en 2017.
Además, el Congreso de este año es la primera cita presencial de SEORL-CCC desde Santiago de Compostela 2019, antes de la pandemia de COVID-19. «Es un Congreso especial porque recupera la presencialidad, lo que nos recuerda los avances de la lucha contra la COVID-19, gracias al esfuerzo de todos los sanitarios y a una campaña de vacunación que es un éxito colectivo como país», ha esgrimido.
En la misma línea, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, ha celebrado que este Congreso demuestra que «lo peor de la pandemia ya ha pasado». «Es la oportunidad para confirmar que recuperamos espacios y tiempos tan añorados como imprescindibles. Estamos saliendo de un túnel pero no han desaparecido todas las dificultades. Espero que las experiencias sufridas nos hagan aprender que la sanidad pública no puede debilitarse», ha remachado.
El 73 Congreso de la SEORL-CCC volverá a reunir a varios de los mayores exponentes de la especialidad, tanto a nivel nacional como internacional con charlas sobre las nuevas técnicas quirúrgicas (robótica o endoscópica); la planificación virtual de las cirugías; el uso del 3D; la medicina de precisión; o el impacto que ha supuesto la COVID-19 en la especialidad.
La cita repasará también la historia de la Otorrinolaringología desde la prehistoria hasta el futuro que se abre con la aplicación de la inteligencia artificial a la investigación médica. También se tratará el abordaje de los tumores de cabeza y cuello o el cáncer de tiroides; el manejo de la rinosinusitis; la disfagia; las patologías de la voz y la Otorrinolaringología infantil.
El programa se completa con tres conferencias magistrales a cargo de los doctores Ricard Simo, que departirá sobre el bocio intratorácico; el doctor Adolfo Bronstein, que hablará de Oscilopsia, Vértigo Visual y PPPD; y Shakeel R. Saeed, que hará una ponencia sobre la dehiscencia del canal semicircular superior (DCSS).