Sanidad sacará «en breve» el nuevo pliego para la protonterapia y las empresas han trasladado «interés» en presentarse
La Consejería de Sanidad está corrigiendo el pliego para poner en marcha el servicio de protonterapia en el hospital Valdecilla que quedó desierto y algunas empresas ya han trasladado su interés en presentarse cuando vuelva a sacarse a licitación, algo que ocurrirá «en breve».
Así lo ha dicho este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero del área, Miguel Rodríguez, en respuesta a preguntas sobre la protonterapia formuladas por el diputado de Vox Cristóbal Palacio, que ha opinado que el pliego contenía errores por «querer ser los primeros» en Cantabria en contar con este servicio.
Sin embargo, Rodríguez ha asegurado que «no hay ningún error» en la licitación y que «no ha habido precipitación alguna», pues el Gobierno lleva «mucho tiempo» trabajando en el proyecto, que costará 45 millones de euros y se financiará con fondos europeos.
Además, ha mantenido que, a pesar del retraso que supone que el concurso quedara desierto y que otras comunidades tengan planeado instalar la protonterapia, sigue estando previsto que Cantabria será la primera porque lleva «más tiempo que el resto trabajando».
Y precisamente «ser los primeros implica esto, una licitación que es novedosa» en España y que «ha generado dudas» a las cuatro empresas que hay en España que podían ejecutar la obra, con las que se está «en contacto» y que han realizado aportaciones que se están corrigiendo en los pliegos. A ello se suma además la «situación de incertidumbre» actual a nivel internacional.
«La novedad de este proyecto ha generado dudas porque las empresas constructoras no quieren ir en UTE con las empresas de equipamiento y eso no es algo que nosotros pudiéramos anticipar», ha aclarado el consejero, explicando que se optó por licitar el modelo más beneficioso para la Administración regional y por el contrato «que más seguridad jurídica daba».
Además, ha asegurado que «las empresas siguen interesadas» y «con disposición a presentarse si se hacen esas modificaciones» que han indicado.
Igualmente, el titular de Sanidad ha apuntado que los técnicos señalan que debe haber una unidad de protonterapia por cada dos millones de habitantes, por lo que aunque se instalen en España diez unidades gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, todavía «habrá campo para la de Valdecilla».