Sanidad presentará la semana que viene el plan para ampliar la atención bucodental pública
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la presentación la próxima semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental.
Así lo ha avanzado durante una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente a la COVID-19 y el nuevo sistema de vigilancia y control tras la fase aguda de la pandemia.
Esta ampliación tiene un enfoque fundamentalmente preventivo, priorizando los siguientes colectivos: la población infantojuvenil (de 0 a 14 años), embarazadas, personas con discapacidad intelectual, personas con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores que impidan el correcto autocuidado necesario para alcanzar y mantener una adecuada salud bucodental y las personas con procesos oncológicos del territorio cervicofacial.
La inclusión en la cartera común de servicios del sistema sanitario público homogeneiza las prestaciones de atención de salud bucodental en todo el territorio nacional, con el objetivo de «garantizar» la equidad en su acceso independientemente del lugar de residencia.
«Disminuirá el gasto directo que asume la población al ir al dentista, mejorando así su salud bucodental, dado que las prestaciones incluidas en el sistema sanitario público son de acceso universal y gratuito, lo que minimizará las desigualdades en salud actuales», asegura Sanidad.
Darias ha detallado que esta será «una de las mejoras con mayor impacto en esta legislatura», y beneficiará «de forma especial» a «más de 7 millones de personas».
La ministra ha resaltado que «la mayoría» de las enfermedades relacionadas con la salud bucodental, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o la obesidad, «se pueden prevenir y tratar en las primeras etapas».
«Pero a menudo no es asequible para la mayoría de la población. Actualmente la cartera es limitada, pero esto va a cambiar. En el próximo CISNS vamos a presentar el plan para su ampliación, construido bajo una visión compartida y participada», ha asegurado. Darias ha añadido que esta ampliación cuenta con una dotación de 44 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Por otra parte, Darias también ha anunciado que la semana que viene se van a designar 14 nuevos centros para la elaboración de CAR-T en toda España, «ante los nuevos medicamentos que van a ser aprobados y con una visión estratégica de futuro», y tras «la apertura de una convocatoria a las CCAA y una evaluación rigurosa en la designación».
En concreto, estos centros estarán encargados del tratamiento de adultos con linfoma B de células grandes, linfoma de células de manto, mieloma múltiple y leucemia linfoblástica aguda. Además, también de leucemia linfoblástica aguda en niños. «Va a ser un salto muy importante para el Sistema Nacional de Salud», ha remachado.